Tecnología
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 09:39
Científicos encuentran agujero negro oculto en nuestra galaxia
Por Scarlet Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un equipo de astrónomos descubrió la existencia de un discreto agujero negro al observar su efecto en una nube de gas interestelar. Este agujero negro de masa intermedia es sólo uno de más de 100 millones que se cree que existen en nuestra galaxia. Esta investigación inaugura un nuevo método para buscar agujeros negros ocultos y nos ayuda a entender mejor los procesos de crecimiento y evolución de éstos.

Los agujeros negros tienen una fuerza de gravedad tan intensa que absorben todo lo que los rodea, y ni siquiera la luz logra escapar. Como no emiten luz, los astrónomos tienen que limitarse a predecir su existencia a partir del efecto que tiene su gravedad en los demás astros. Hay agujeros negros con masas equivalentes a unas cinco veces nuestro Sol y agujeros negros millones de veces más masivos que el Sol.

Si bien los astr√≥nomos creen que los peque√Īos agujeros negros se fusionan y crecen de forma paulatina, nunca se hab√≠a encontrado uno de masa intermedia, que tuviera cientos o miles de veces la masa del Sol.

Un equipo de investigaci√≥n dirigido por Shunya Takekawa, del Observatorio Astron√≥mico Nacional de Jap√≥n, observ√≥ HCN‚Äď0.009‚Äď0.044, una nube de gas que se desplazaba de forma extra√Īa cerca del centro de la galaxia, a 25 mil a√Īos luz de la Tierra, en la constelaci√≥n de Sagitario. Los astr√≥nomos usaron el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para observar la nube en alta resoluci√≥n, y descubrieron que esta giraba alrededor de un objeto masivo invisible.

‚ÄúLos an√°lisis cinem√°ticos detallados revelaron que hab√≠a una masa enorme, equivalente a 30 mil veces la masa del Sol, concentrada en una zona mucho m√°s peque√Īa que nuestro Sistema Solar‚ÄĚ, explica Takekawa. ‚ÄúEsto, sumado a la ausencia de cualquier objeto en el lugar observado, es un indicio fehaciente de que hay un agujero negro de masa intermedia. Esperamos encontrar m√°s agujeros negros ocultos analizando otras nubes an√≥malas‚ÄĚ.

Tomoharu Oka, profesor de la Universidad Keio y codirector del equipo, agrega: ‚ÄúEs significativo que este agujero negro de masa intermedia se haya detectado solo a 20 a√Īos luz del agujero negro supermasivo que habita el centro de la galaxia. En el futuro, terminar√° siendo absorbido por el agujero negro supermasivo, al igual que el gas que fluye hacia √©l. Esto avala el modelo de crecimiento de los agujeros negros mediante fusi√≥n‚ÄĚ.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora