Con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Promperú, 10 empresas peruanas, bajo la nueva marca país sectorial de Perú, presentaron su oferta en esta importante feria.

En 2021, Mine Peru Efficiency for Mining se sumó a las reconocidas marcas sectoriales del vecino país para promover a nivel internacional la oferta peruana de soluciones y servicios a la minería.

Y en este año, este sello de calidad abanderó el pabellón Perú en la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor 2022, que se desarrolló esta semana en Antofagasta.

Una decena de empresas peruanas estuvo mostrando su oferta de productos y servicios relacionados con la industria en una nueva edición de la feria minera, la más importante de Latinoamérica en su rubro.

Para Julio Polanco Pérez, consejero económico comercial del Perú en Chile, el evento es fundamental, expresando que “para nuestra línea es súper importante el poder retomar relaciones con tomadores de decisión como los profesionales del sector minero, no sólo por la oportunidad de abastecimiento, porque para eso han venido precisamente en la delegación peruana, sino también por identificar nuevas tendencias.”

“Esta es una cita muy importante de la región en el sector minero, aparte que nos está dando la oportunidad de presentar nuestra nueva marca sectorial que se llama Made in Peru, y los comentarios vienen siendo muy positivos de los participantes”, destacó.

Perú fue un actor fundamental en Exponor debido a que, a la par de compartir con Chile el liderazgo mundial en la exportación de cobre, ha desarrollado soluciones para varios de los problemas actuales de la minería chilena y del mundo, en especial en países como Canadá, África, Bolivia, México y Estados Unidos.

Al ser consultado por la relación entre Perú y nuestro país, afirmó que “creo que más que competir es compartir. Tenemos retos comunes y la oportunidad de compartir experiencias y buscar las mejores soluciones.”

“Hay que reconocer que Chile tiene una experiencia importantísima en el desarrollo de la minería. Perú, con su geografía variada, permite que los proveedores hayan tenido la oportunidad de desarrollar soluciones para diferentes alturas, diferentes calidades de suelo, y esa experiencia es lo que trajeron acá a Chile en esta Exponor, aparte de algunas innovaciones en materiales”, acotó.

Mientras que, a la hora de hablar sobre los vínculos comerciales entre ambos países, expresó que “a pesar de esta etapa de confinamiento, el dinamismo comercial se ha mantenido. El intercambio comercial está por encima de los 3000 millones de dólares, en el turismo durante muchos Chile ha sido el primer emisor de turistas desde el Perú. En algún momento llegamos a tener 122 vuelos semanales, ahorita estamos en 72 vuelos semanales y recuperándonos. En lo que es agro también hemos visto mayor relacionamiento, hay mucha inversión chilena también instalada en Perú para el sector agro”.

Perú, por su diversidad geográfica y gran riqueza de minería polimetálica, desarrolla soluciones competitivas, sustentables y con materiales innovadores que aseguran una mayor durabilidad y con ello ahorro de costos.

Así han logrado ubicarse como uno de los principales proveedores de plata (1°), cobre (2°) y molibdeno (3°) a nivel mundial.

El objetivo de la presencia peruana en esta cita minera fue generar alianzas y sinergias comerciales.

En esa línea, los principales productos exportados a la minería chilena, y que fueron ofrecidos en Exponor 2022, son bolas y barras de molienda, ácido sulfúrico, partes y piezas de maquinaria, piezas de desgastes, equipos de bombeo, equipos, partes y accesorios para perforación y voladura.