La alcaldesa Macarena Ripamonti se refirió a la polémica decisión de dejar fuera de la Quinta Vergara a los músicos de la orquesta del Festival de Viña del Mar.

A 20 días del inicio del evento, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, abordó la primera polémica que ronda a Viña 2023: la exclusión de la “Orquesta Festival” de la Quinta Vergara por motivos de presupuesto.

El domingo, en voz de Daniel Merino, productor efectivo del certamen, se confirmó que la orquesta no estará sobre el escenario de forma presencial, sino que mediante pistas grabadas previamente en un estudio en Santiago.

“Algunos de los cambios que se han hecho debido a la pandemia, es que va a haber menos personal en el camarín, porque si alguien se contagia se tiene que aislar. Además, la Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival”, señaló al diario La Tercera.

“No vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años. En ese sentido, le agradecemos al maestro Carlos Figueroa con quien hemos trabajado muy de cerca. Él va a estar en Viña, dirigiendo el sistema digital que se va a usar”, añadió.

Desde la municipalidad viñamarina, puntualizaron que la actual licitación no impide la ejecución de este tipo de medidas por parte de la producción que encabezan TVN, Canal 13 y la firma local Bizarro.

“Este tipo de cosas es la que nos hace pensar el modelo en que se está ejecutando el Festival de Viña del Mar”, señaló Ripamonti.

“Hace varias décadas que se está decidiendo entregar la ejecución del festival a terceros, que concesionan y que tienen la potestad y facultad de hacer este tipo de modificaciones. Esto nos lleva a tomar la siguiente decisión. ¿Es esto lo que queremos? ¿Es pertinente? ¿Es adecuado? ¿Está bien que el municipio no tenga participación sobre estas decisiones? Es algo que vamos a evaluar para las próximas licitaciones del festival”, aseguró.

Desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), en tanto, también rechazaron la medida.

“Como organización que agrupa a más de 14.000 artistas musicales profesionales de nuestro país, expresamos nuestra incredulidad e indignación ante un hecho tan significativo y lamentable para la música chilena”, se lee en un comunicado del organismo.

Para la icónica cantante Gloria Simonetti, ganadora del Festival de Viña del Mar 1969 con “Mira Mira”, de concretarse este giro digital, el festival debería cambiar su nombre por el de “Show de Viña.

“Aquí hay una productora, Bizarro, que es la que maneja los ítems sobre quién hace qué y qué se paga. Me extraña que habiendo tanto dinero para traer artistas extranjeros, se corte siempre el hilo por lo más delgado, y partan por sacar de la Quinta Vergara a los músicos chilenos que, al final, son el marco que se necesita en cualquier evento real”, dijo.