La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales se manifestó contra la decisión y dio a conocer su preocupación al respecto.

Por motivos de optimización de costos y resguardos por la pandemia, el Festival de la Canción de Viña del Mar, decidió eliminar la presencia en vivo de la orquesta festival, una tradición en el certamen viñamarino.

La información fue confirmada por el productor general del certamen Daniel Merino, La Tercera, explicando que los músicos grabarán en Santiago.

“Algunos de los cambios que se han hecho debido a la pandemia, es que va a haber menos personal en el camarín, porque si alguien se contagia se tiene que aislar. Además, la Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival”, dijo también.

“No vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años. En ese sentido, le agradecemos al maestro Carlos Figueroa (NdR: director de la orquesta), con quien hemos trabajado muy de cerca. Él va a estar en Viña, dirigiendo el sistema digital que se va a usar”, agregó.

“Quiero hacer súper claro y tajante en que esto en ningún caso va a ir en desmedro de la competencia ni del Festival. Las pistas se están grabando, hay un sistema para dispararlas con la calidad que merece un evento como este”.

“La orquesta del Festival sigue estando presente”

En declaraciones enviadas a BioBioChile, el productor general afirmó que el “Festival en su conjunto, incluyendo los canales de televisión, la Municipalidad y cualquier persona que está detrás de su organización tiene un respeto absoluto por los músicos y músicas de nuestro país así como también por nuestra cultura”.

“La decisión de cambiar la modalidad en que la Orquesta continúa presente en el Festival de Viña Del Mar obedece a una serie de avances tecnológicos y optimizaciones siguiendo la línea de otros exitosos Festivales del mundo donde se realizan competencias de la más alta calidad escénica y musical, como lo es Eurovisión”, añadió.

“Es importante aclarar que se siguen cumpliendo todos los derechos musicales a SCD de la misma forma que en años anteriores, para que sean ellos quienes los distribuyan de acuerdo a los registros oficiales de las obras que como Sociedad de Derecho de Autor mantienen en su poder”, explicó también.

“Para finalizar, me gustaría dejar muy claro que la orquesta del Festival sigue estando presente, con horas de ensayos y grabaciones realizando un gran trabajo musical para la competencia 2023 bajo la dirección del maestro Carlos Figueroa, a quien agradecemos su colaboración en esta nueva versión del certamen”.

SCD en alerta

En tanto, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD, manifestó su descontento y preocupación por la decisión sobre la orquesta conformada por 30 músicos nacionales, y que ha sido parte importante del certamen durante décadas, liderada en un principio por Horacio Saavedra y posteriormente por Carlos Figueroa.

“Después de 60 años, la orquesta se ha convertido en un icono del festival. No solo forma parte vital de la dinámica de un evento que es en esencia musical, sino que también desde el punto de vista televisivo es un actor relevante y parte de la identidad y lenguaje del Festival”, explicaron en su declaración.

“Como organización que agrupa a más de 14.000 artistas musicales profesionales de nuestro país, expresamos nuestra incredulidad e indignación ante un hecho tan significativo y lamentable para la música chilena”.

En el mismo comunicado señalan que “nos parece que prescindir de la orquesta en vivo atenta contra la base de un evento de estas características, que se ha convertido en el festival más importante de Latinoamérica y donde la música es el corazón que le da vida y valor”.

“Esta medida representa una absoluta contradicción entre un evento que busca poner a la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como ésta”, continuaron.

Asimismo, pidieron a los organizadores “pronunciarse frente a esta lamentable situación, que establece un nefasto precedente para un rubro ya suficientemente golpeado por el efecto devastador de la pandemia”.