En un extenso artículo escrito en su sitio web, la revista Rolling Stone destacó la participación de músicos chilenos en las masivas jornadas de protesta que han agitado las principales ciudades del país.
“En medio de las protestas chilenas, músicos se unen para apoyar la justicia económica”, se titula el texto donde analizan y recopilan las manifestaciones culturales de Ana Tijoux, Álex Anwandter, Francisca Valenzuela, Fernando Milagros y Mon Laferte durante los últimos días.
“Lo que comenzó con estudiantes saltando colectivamente los torniquetes (del Metro) como forma de protesta, se convirtió en manifestaciones callejeras masivas que fueron seguidas de saqueos, disturbios y enfrentamientos mortales con militares y policías”, resume Rolling Stone, donde compara la situación con las horas posteriores al terremoto del 27/F.
“Chile sigue siendo el único país del mundo donde se privatiza el agua; otros servicios privatizados incluyen electricidad, educación, vivienda y atención médica”, agrega la publicación, que también recoge las medidas que anunció Sebastián Piñera para frenar la crisis, que hoy cumple una semana.
“La disculpa del presidente es absolutamente falsa (…). En la misma declaración, él (Piñera) agradece a las fuerzas armadas que han estado reprimiendo y, como sabemos ahora, torturando a los chilenos. La gente quiere vivir una vida digna y el presidente Piñera dice: ‘¡Aquí hay 30 dólares!"”, resumió Anwandter al medio estadounidense.
También se hace mención a Cacelorazo: la canción que Ana Tijoux publicó en honor a las manifestaciones sociales. “Rinde homenaje a los manifestantes golpeando cacerolas, ollas y sartenes”, describió la rapera.
A su vez, la publicación destaca el encuentro de Francisca Valenzuela con estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), con quienes hizo un llamado a la donación de suministros médicos y alimentos.
View this post on InstagramA post shared by Francisca Valenzuela (@franciscamusic) on
La versión de Mon Laferte para La Carta, original de Violeta Parra, y su emplazamiento al presidente a renunciar con una bandera negra a su espalda, también tuvo eco en el extranjero: “Escuche a la gente, se lo pido por nuestras familias, ya hay mucha sangre derramada”, escribió en Instagram.
A modo de explicación de estas muestras de apoyo, la revista recuerda el legado cultural de Víctor Jara, músico local “torturado y ejecutado bajo el régimen de Pinochet al compartir sus letras y cantar sus canciones en las calles”.
Enviando corrección, espere un momento...