Construir un gran retrato de familia es el objetivo del avezado fotógrafo Hugo Peña, quien utiliza diversas técnicas para explorar en el origen y metamorfosis de esa criatura primitiva que es el ser humano.

Como una liturgia de luz, tiempo y espacio describe el fotógrafo nacional Hugo Peña la muestra “No lo sé, no lo recuerdo”, exhibición que inaugura este miércoles 7 de diciembre, a las 19 horas, en la nave principal del Centro Experimental Perrera Arte.

Perrera Arte fue el mismo lugar que utilizó durante los meses más duros de la pandemia para realizar, en el curso de una residencia artística, una especie de gran retrato de familia del que emergen seres sufrientes: no vistos, perdidos o subyacentes, detectados solo por la velocidad de la cámara instalada en la oscuridad.

Lee también...

“Esta muestra es una inmersión en el origen y metamorfosis de esa criatura primitiva que es el ser humano, una especie disfrazada, domesticada, que ante el miedo y la sensación de amenaza frente a los cambios puede convertirse rápidamente en un animal atrapado, hambriento, peligroso”, dice Hugo Peña, un profesional que lleva más de tres décadas detrás de las cámaras produciendo múltiples trabajos corporativos, personales y en colaboración con diversos artistas.

Crisis sanitaria

El artista aprovechó la cesantía, derivada de la crisis sanitaria, para abocarse a un desafío largamente acariciado, su primera exposición individual. “Hasta el momento he trabajado con trece modelos. Primero fue con una modelo de pintura y dibujo de la Universidad de Chile, luego se corrió la voz y, compartiendo algunas fotos con los primeros resultados que iba teniendo, empecé a recibir mensajes de gente interesada en participar, casi todos muy jóvenes y, sobre todo, muy generosos en querer ayudar y entregar literalmente alma y cuerpo en este proyecto”, cuenta Hugo Peña.

hugo peña
Hugo Peña

Diversas técnicas como la macrofotografía, la pintura de luz, las secuencias, el fotomontaje y el video son las técnicas utilizadas por Hugo Peña para su exploración del cuerpo en fracciones de tiempo imperceptibles para el ojo humano pero implacables para los dispositivos tecnológicos. “Durante este proyecto han cobrado vida y forma distintas criaturas que parecieran habitar sus propios mundos. Opté por el desnudo porque continúa siendo una transgresión, un acto político, y un paisaje poético al mismo tiempo”, señala Hugo Peña, quien describe su obra como un péndulo entre lo figurativo, lo abstracto y el caos.

Durante el tiempo de exhibición, que se extenderá hasta el miércoles 4 de enero de 2023, Hugo Peña continuará sus sesiones de trabajo con los asistentes que así lo deseen es una especie de bodegón que ha denominado “La mesa servida” y concluirá su muestra con un workshop para fotógrafos avanzados.

Coordenadas

“No lo sé, no lo recuerdo”, fotografías y videos de Hugo Peña.
Miércoles 7 de diciembre, a las 19 horas.
La exposición permanecerá abierta hasta el miércoles 4 de enero de 2023 con diversas visitas guiadas, sesiones de fotos y un workshop para fotógrafos
Centro Experimental Perrera Arte: Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.
Entrada liberada.