“Esta es como la Unión Europea de los centros independientes de arte y, en estos cuatro días, se han abordado nuevos conceptos de aldeas o etnias humanas para defender la identidad, el patrimonio, el paisaje, el cruce de las fronteras y el futuro. Por cierto que, como organización autónoma que somos, vinimos por nuestros propios medios”, dijo Antonio Becerro, artista visual y director del Centro Experimental Perrera Arte, quien viajó junto a la periodista y productora Amancay Wessel.

En el Trans Europe Halles (TEH), congreso que se desarrolló en la ciudad multicultural de Timisoara, Rumania, participaron delegados de 122 organizaciones de 33 países.

“Nuestra exposición funcionó muy bien. Creo que el mensaje causó empatías”, afirmó Becerro, “creo que los europeos quedaron asombrados de nuestra resistencia en los tiempos actuales”.

La Perrera Arte (c)
La Perrera Arte (c)

“La particularidad de Trans Europe Halles es que buena parte de las organizaciones miembros y asociadas funcionan en edificios de características industriales, tal como ocurre con Perrera Arte. De acuerdo a lo que hemos conocido a lo largo de la asamblea, estos centros han recuperado para el arte desde antiguas fábricas de sombreros hasta enormes talleres de automóviles, como ocurre con Ambasada, que es el espacio anfitrión del encuentro acá en Timisoara”, señaló el artista, quien intervino relató la historia de Perrera Arte, espacio cultural creado en 1995 en lo que fuera la Perrera de Santiago, edificio de 1927.

El problema de la pérdida de identidad y el vacío de la cultura es uno de los temas apremiantes de la sociedad mundial. Creo que de este viaje saldrán numerosos intercambios de ida y vuelta”, concluyó Becerro, quien ha continuado su gira europea por diversos centros independientes de Francia y Dinamarca.