“La restauración permitirá un acercamiento cada vez más genuino a la arquitectura original de 1927”, detalla el artista visual Antonio Becerro.

Por Pablo Asenjo

Como un nuevo paso para transformar el Centro Experimental Perrera Arte en el próximo museo de arte urbano del Parque de los Reyes describió el artista visual Antonio Becerro el proceso de recuperación de la fachada del histórico edificio que acoge a esta organización desde 1995 y que se ha transformado en un hito de la cultura en el sector poniente de la comuna de Santiago.

En una ceremonia que contó con la presencia de la jefa de gabinete Javiera Meneses, en representación de la alcaldesa Irací Hassler, la concejala Rosario Carvajal, Andrea Gutiérrez directora de la Fundación Cultural de Santiago, encargados de diferentes departamentos y funcionarios del municipio capitalino, junto a vecinos y el muralista Óscar Garcés, Antonio Becerro y el equipo de Perrera Arte presentaron el frontis de la nueva imagen exterior que lucirá el recinto, que fue inaugurado en 1927 como el primer horno eléctrico de incineración de basura del país y que en décadas posteriores se hizo conocido como el lugar de encierro y sacrificio de los perros callejeros de la ciudad.

Recuperación

“Gracias a los fondos concursables de la Municipalidad de Santiago estamos dando inicio a otra fase en la tarea de recuperación de este patrimonio arquitectónico, proceso que hemos realizado paulatinamente con nuestros propios medios económicos, el apoyo de algunos mecenas y el trabajo calificado y ad honorem de muchos vecinos, ya que, hasta aquí, nunca el Estado había comprometido recursos públicos en la restauración de este edificio único en su línea de diseño industrial”, destacó Antonio Becerro.

lanzamiento fachada perrera
Cedida

“Después de frenar el deterioro de una construcción que estaba en situación de ruina cuando la recibimos y que por milagro se salvó de la demolición, con obras urgentes como la recuperación de las losas del tercer piso o la reinstalación de la techumbre sobre sus rieles originales logramos salvar el edificio. Ahora iniciamos una etapa más fina, pincelada a pincelada, para lograr una nueva presentación exterior, con paños de ladrillo a la vista, que permiten un acercamiento cada vez más genuino a la obra original de 1927”, detalla.

El artista visual agrega que, al principio, “nadie daba un peso por nuestra apuesta, pero hemos logrado instalar y defender un espacio de cultura en una zona descrita como crítica por las autoridades en diferentes momentos, por la marginalidad que acarreaba el hecho de estar ubicados en la ribera sur de uno de los tramos más olvidados del río Mapocho, logrando transformar este recinto en uno de los faros de apoyo para el sano disfrute de las áreas verdes por parte de los habitantes de Santiago en lo que se denomina el tercer sector del Parque de los Reyes”, explica Becerro.

Agente sociocultural

panoramica de la perrera
Cedida

“Perrera Arte es sin duda un agente sociocultural muy relevante aquí en el parque. Quiero saludar el trabajo inagotable que han hecho durante 26 años y el rol que han jugado con vecinos y vecinas, organizando y levantando iniciativas”, destacó Javiera Meneses. “El hito que hoy estamos celebrando es parte del sello de una gestión municipal que se propone precisamente diversificar el acceso a la cultura y a los fondos. Hoy tenemos que pensar en un acceso sociocultural comunitario que sea distinto, que piense a los agentes que están en el territorio y que también ponga recursos ahí. Transmito el compromiso de la alcaldesa Irací Hassler en el sentido que, de aquí en adelante, vamos a seguir trabajando con todas aquellas organizaciones culturales, sociales y barriales que están pensando el territorio de una manera distinta, que están articulando actores sociales, que se proponen diversificar los espacios y ocuparlos también”, concluyó.