Y de Pronto el Amanecer, el último y laureado filme de Silvio Caiozzi, se coronó como el Mejor Película de la decimotercera versión del Festival Latinoamericano de Cine de Sao Paulo.

Haciendo referencia a la memoria de un viejo escritor que después de toda una vida regresa a la tierra de su infancia (la Patagonia), la historia escrita por el propio Caiozzi junto al escritor Jaime Casas cautivó al público brasilero.

Para Caiozzi, el premio fue una sorpresa y un gran estímulo: “Una vez más al igual que en Montreal y Beiging, el público de Brasil la votó en masa como la mejor película del Festival. Sin embargo, lo que más me impactó es la cantidad de cosas hermosas que escuché sobre la película que a uno también lo emocionan y lo estimulan. Por ejemplo, un hombre joven que me dijo que en sus 32 años de vida, era la mejor película que había visto. Eso es algo inesperado e impactante”, dijo.

El viaje de Pancho Veoso (Julio Jung) fue una historia que no dejó indiferente a la audiencia que participó de este encuentro cinematográfico, que para el caso de Chile generó un espacio llamado Contemporáneo Chile, donde Caiozzi pudo compartir con otros cineastas locales.

Sin embargo, fue el Cónsul de Chile en Sao Paulo quien recibió el premio, dado que el director de la película ya había regresado a Chile. De esta forma, Alejandro Sfeir se refirió al galardón con elogiosas palabras para la película: “La película de Silvio Caiozzi ganó entre 150 películas participantes y para nuestro consulado es un honor recibir este premio en una actividad subcontinental extraordinaria”, señaló.

Tal como lo dijo el crítico Luiz Zanin de Brasil, “el estilo de Caiozzi apela a lo onírico, no tiene prisa en las escenas y es siempre seductor. Fascina al espectador que consiente en embarcarse en esta largo, a veces penosa y recompensante viaje de un hombre al interior de sí mismo, y de la historia de su país”.

El premio de coproducción internacional fue para La Otra Historia Mundial, de Guillermo Casablanca, con César Troncoso en el papel principal.

Esta semana, Y de Pronto el Amanecer participará de la versión número 22 del Festival Internacional de Cine de Lima, donde será exhibida en una Gala Especial otorgada por el certamen para directores de gran trayectoria latinoamericana.