Artes y Cultura
Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 10:37
Avengers: Infinity War y Coco suman m√°s espectadores que 5 a√Īos al cine chileno
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Advengers ya sumó más de 2.250.000 espectadores, superando los 2.241.155 del récord de Coco. Juntas ya van en 4.491.155 espectadores, más de lo que suman los espectadores de todas las cintas chilenas exhibidas en salas comerciales como en redes alternativas desde el 2014 hasta ahora.

Desde el 2014 hasta ahora, en salas comerciales, el cine chileno suma 4.075.058 espectadores (hasta abril), a los que habría que sumar las salas alternativas, que debieran ser de unos 120.000 o 150.000 más.

Desde 2014 a la fecha, los ‚Äúrecords‚ÄĚ chilenos en p√ļblico son ‚ÄúSin filtro‚ÄĚ (Nicol√°s L√≥pez) con 1.289.505, No estoy loca (Nicol√°s L√≥pez) con 592.872 y Argentino QL (de Pato Pimienta) con 272.735 espectadores. Estas tres cintas suman m√°s del 50% de los espectadores que tuvo el cine chileno en el periodo, en el que se estrenaron, en salas comerciales, 116 cintas chilenas.

Las cifras son una muestra clara de la disociaci√≥n entre la producci√≥n local, con grandes premios como un Oscar a mejor pel√≠cula extranjera como en los principales festivales de cine de Europa y Am√©rica, y el p√ļblico chileno.

Si bien hay antecedentes de un fenómeno mundial de concentración de taquilla en pocas superproducciones que sólo pueden realizar pocas empresas, la situación chilena parece particularmente grave e insostenible.

En el periodo 2014 a la fecha hay t√≠tulos chilenos destacados de ficci√≥n como Neruda (Pablo Larra√≠n), Aqu√≠ no ha pasado nada (Ajejandro Fern√°ndez), Jes√ļs (Fernando Guzzoni), Cabros de mierda (Gonzalo Justiniano), Mala junta (Claudia Huaquimilla), Una mujer fant√°stica (Sebasti√°n Lelio), Los perros (Marcela said), Y de pronto el amanecer (Silvio Caiozzi) y como de documentales, como Los ni√Īos (Maite Alberdi), El pacto de Adriana (Lisette Orozco), Robar a Rodin (Crist√≥bal Valenzuela), El color del camale√≥n (Andr√©s L√ļbbert), La √ļltima vedette (Wincy Oyarce) y La once (Maite Alberdi), por mencionar s√≥lo algunos de los m√°s recientes.

Hoy el problema del cine chileno no es la cantidad ni la calidad de las producciones… posiblemente la mayor dificultad es la falta de inter√©s y de voluntad (pol√≠tica) para abordar en forma seria el tema como la percepci√≥n masiva de que el cine chileno es lento, aburrido y que s√≥lo aborda temas pol√≠ticos vinculados a la dictadura. Esto √ļltimo est√° en contradicci√≥n con los diversos premios obtenidos por el cine chileno como el ver la lista de cintas y los temas que abordan.

Los desaf√≠os del cine chileno son grandes (menores, en todo caso a los que hab√≠a hace 10 o 20 a√Īos), pero parece que no est√°n dadas las condiciones para abordarlos.

Tendencias Ahora