Los profesores de Puerto Varas llegaron a acuerdo con el municipio y depusieron sus movilizaciones, tras una semana de paralización en buena parte de los colegios de la ciudad, donde incluso se realizaron cortes de caminos y tomas. Sin embargo, continúan quedando a la luz deficiencias en el DAEM de la ciudad lacustre.

Marcela Yunge, presidenta de los asistentes de la educación ratificó el terminó de la movilización, lamentando que hayan tenido que llegar a esta instancia, aunque lo destaca como “un hecho que va a quedar en la historia”, que significó la unión de profesores y asistentes.

Dentro de los acuerdos se determinó que la recuperación de clases se realizará a fin de año. Además, se contratará de manera indefinida a quienes hayan cumplido más de 6 meses trabajando. A su vez, una vez asumido el nuevo director del DAEM, se elaborará un plan donde se dará respuesta a las demandas de las escuelas.

Nuevas denuncias

Sin embargo, mientras el profesorado puertovarino llega a un acuerdo, nuevas irregularidades quedan a la luz. Esta vez, el diputado Fidel Espinoza denunció que el DAEM local no efectuó los trámites de una recepción de obras, de trabajos que se desarrollaron en la escuela de Ralún, impidiendo que el Mineduc pueda otorgarles el reconocimiento oficial, perjudicando a 18 familias.

Durante la semana, quedaron al descubierto una serie de dificultades en varios colegios de la provincia, que a la conocida situación de Puerto Varas se sumaron la toma del liceo industrial en Puerto Montt y movilizaciones en un colegio de Fresia.

El seremi de Educación, Pablo Baeza, dijo que estos problemas desaparecerán con el proyecto de ley de desmunicipalización, ya que los establecimientos contarán con más recursos, a través de una subvención más directa.

Los problemas de los liceos obedecen en buena medida a temas de infraestructura, los cuales fueron conversados con las autoridades, elaborando planes para subsanar las deficiencias.