Recorridos patrimoniales, conferencias y una alerta de memoria figuran entre las actividades, que buscan mantener vivo el recuerdo de un día que cambió para siempre la historia de Chillán y del país.

Este año se cumplen 77 años de la noche más triste de Chillán. El terremoto de 1939 marcó un antes y un después, es por eso que la ciudad y el país lo conmemoran para recordar a las víctimas, pero también para reflexionar en torno al evento que definió a la ciudad que conocemos hoy.

Por tercer año consecutivo y bajo la marca 24/01 la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán desarrollará una serie de actividades que invitan a toda la comunidad a participar.

“El terremoto, probablemente el más mortífero de nuestra historia, no sólo significó un punto de inflexión para la vida de Chillán y sus alrededores, sino tuvo repercusiones incluso en políticas de largo alcance en el país, que tuvieron un fuerte impacto posterior, como por ejemplo con la creación de la Corfo y que tras este evento surge todo el patrimonio moderno de Chillan. En este sentido hacer memoria sobre este evento, no sólo es necesario sino imprescindible”, dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

En la primera actividad desde los días 21 y 24 de enero se desarrollará el Workshop llamado “Fotografía de Arquitectura y Viceversa”. Para el taller se seleccionarán a 15 personas a nivel nacional, quienes podrán reflexionar sobre el paisaje relacionado con el terremoto del ’39. Las bases para postular y cómo optar a las becas se encuentran en este link.

El mismo 21 de enero se desarrollará una serie de conferencias en torno a los temas de fotografía, arquitectura, denominada “Patrimonio y desastre, una oportunidad”. La actividad se realizará a las 19:00 hrs. en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción. Es gratuita y abierta a todo público.

“Conmemorar el terremoto también nos invita a reflexionar sobre la ciudad en la que vivimos, sobre lo que queremos rescatar y sobre como queremos seguir construyendo”, dijo al respecto María Soledad Castro, directora del Cecal UdeC.
El domingo 24 de enero se realizarán tres actividades sucesivas. A las 20.00 hrs. desde la Plaza de Armas comenzará el (Re)Conoce tu Ciudad, un recorrido en bicicleta por los principales lugares que dan cuenta de la tragedia en la ciudad y su posterior reconstrucción.

A las 22:30 hrs. se realizarán Hipocentros en las principales plazas de la ciudad. Estas intervenciones urbanas serán la antesala de la Alerta de Memoria, cuando las campanas de las Iglesias y la sirena del Cuerpo de Bomberos recuerden el minuto exacto del terremoto: las 23:32 horas.

“El terremoto de 1939 es un acontecimiento fundacional de Chillán y no podemos olvidarlo. Debemos entender que los terremotos son parte de nuestra identidad y aprender a identificar las oportunidades que nos dan, tal como lo hicieron las autoridades que estuvieron a cargo de la reconstrucción de la ciudad en la década de los ’40″, dijo el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie.

Las actividades que son gratuitas y abiertas a toda la comunidad son organizadas por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán; el Consejo de Monumentos Nacionales con su Área de Educación y Difusión; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío con sus unidades de Patrimonio, Fomento a las Artes y Comunicaciones; el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción; la Fundación Proyecta Memoria; la Fundación Bicipaseos Patrimoniales; la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Biobío; el Cuerpo de Bomberos de Chillán, entre otros.