Notas
7 pasos para liberarse de las personas t√≥xicas este a√Īo
Publicado por: Denisse Charpentier
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¬ŅTe sientes atrapado en una relaci√≥n complicada con un amigo, familiar o tu pareja? Este es el momento de liberarte de esta situaci√≥n.

As√≠ lo afirma la psicoterapeuta Avril Carruthers, quien entrega algunos consejos para empezar bien el a√Īo y eliminar el estr√©s que nos producen ciertas personas.

1. Identificar las relaciones que podrían ser tóxicas

Cualquier relación que te agota o estresa, y en la que sientes que no puedes elegir, puede ser tóxica. Estas relaciones se caracterizan por el chantaje emocional, la dominación de uno por sobre el otro, o una lucha tácita por el dominio.

Una o ambas partes pueden sentirse controladas, abusadas, inseguras o dar la relación por sentada. Podemos sentirnos arrastrados con juegos mentales en contra de nuestra voluntad o manipulados por el otro, sus emociones erráticas y excesivamente dramáticas.

Por ejemplo, en el trabajo podemos darnos cuenta que hemos sido h√°bilmente maniobrados en una situaci√≥n insostenible que no previmos, tal vez incluso en algo poco √©tico por un jefe o colega con pocos escr√ļpulos. Cuando se intenta abordar los problemas, las conversaciones parecen no llegar a ninguna parte o terminan incluso peor.

2. Decidir la importancia de esta relación para ti

Aunque parece obvio alejarse de las relaciones tóxicas, no siempre es tan sencillo. Muchas veces se trata de alguien como un familiar, amigo o pareja con la que existen lazos de lealtad, trabajo o afecto de por medio.

Encuentra una manera de equilibrar lo que sientes con lo que es bueno para ti. Las razones menos saludables para mantener una relación tóxica son: la costumbre o familiaridad que tienes con la persona, porque con eso nos estamos diciendo a nosotros mismos que creemos profundamente que no merecemos la felicidad.

3. ¬ŅCu√°l es tu l√≠mite de tiempo?

La experta se√Īala pone de ejemplo a uno de sus amigos, quien le comentaba que soportaba s√≥lo media hora a su t√≠a abuela sarc√°stica antes de que le arruinara el d√≠a. Sin embargo, √©l la visitaba porque era la √ļnica familia que la mujer ten√≠a. Por ello, administraba su tiempo para verla s√≥lo 30 minutos a la semana.

‚ÄúEs una gran idea. Si has decidido quedarte en la relaci√≥n por el motivo que sea, ten un l√≠mite de tiempo, pueden ser minutos o meses. Ten cuidado de no subestimar el desgaste degradante del esp√≠ritu que experimentamos en una relaci√≥n t√≥xica. Puede tomar meses o a√Īos recuperarnos‚ÄĚ, explica.

4. El manejo del estrés

Si trabajas en un medio laboral t√≥xico, del que no te puedes librar f√°cilmente, intenta haciendo cosas nuevas que te den un aire nuevo. Haz ejercicio, alg√ļn deporte de tu agrado o disciplina como danza, yoga, tai chi, Pilates o un pasatiempo, para eliminar el estr√©s f√≠sico y emocional de manera saludable.

5. Haz una autoreflexión exhaustiva

En algunos casos, puede ser que no sepamos que estamos en una relación tóxica o creemos que es la otra persona la que tiene que cambiar. Sin embargo, es importante saber que, en cierta medida, podemos estar inconscientemente contribuyendo a una dinámica de relación poco saludable a través de nuestra inseguridad o baja autoestima.

Es importante ser honesto contigo mismo, y preguntarte si t√ļ has contribuido a la relaci√≥n t√≥xica, ya sea siendo demasiado complaciente o porque tus emociones est√°n muy desequilibradas o por sentirte responsable de lo que le ocurre a esa persona.

Es fundamental diferenciar cuál es nuestra responsabilidad, cuál es la suya, y qué somos aparte de la relación que tenemos.

6. Mantenerse alejado de las relaciones tóxicas

‚ÄúSi has decidido que no necesitas mantener esta relaci√≥n t√≥xica y desarrollaste un radar para detectar la toxicidad de los manipuladores encubiertos y tus s√ļper simp√°ticos amigos pasivos-agresivos, felicitaciones‚ÄĚ, se√Īala la experta.

‚ÄúUn presentimiento inc√≥modo puede ser una se√Īal de alerta temprana distante. Otros signos son intensas emociones reactivas o que la comunicaci√≥n honesta y abierta es ineficaz. Es un fen√≥meno interesante que los individuos sanos no se involucran con la gente t√≥xica si pueden evitarlo‚ÄĚ, comenta.

7. Mantén relaciones libres de toxicidad

Carruthers dice que la asertividad y la comunicación clara puede hacer que una relación sea más equitativa.
En este sentido, asumir la responsabilidad de la comunicación honesta y esperar respeto recíproco siempre. Si no es así, aléjate.

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