Maarten Melle Visser, tenía 18 años cuando decidió tomar un año sabático para conocer algunos países sudamericanos. Después de viajar por Brasil, Paraguay y Argentina, cruzó la frontera hacia Chile y llegó el 9 de diciembre de 1985 a Puerto Montt, para ascender el Volcán Osorno dos días después.

Según el relato de la familia, el joven habría dormido una noche en el refugio Teski y por la mañana salió a tomar fotografías, uno de sus pasatiempos preferidos, para regresar cerca de las 3 de la tarde a Ensenada junto a unos trabajadores del lugar. Sin embargo, esto no sucedió y el adolescente fue reportado como desaparecido ese mismo día.

El 21 de diciembre, los padres de Maarten, Paulus y Loes recibieron una llamada telefónica del cónsul de su país en Chile, quien les informó sobre el hecho. Lo extraño, según la familia, fue que lo dieron por muerto, descartando una investigación sobre lo sucedido.

Lo anterior, generó que sus padres viajaran a Chile para indagar y visitar a algunos testigos que pudieran ayudar a encontrar al segundo hijo del matrimonio, que en la actualidad tendría 48 años.

Uno de los hechos que más llamó la atención fue la aparición de la DINA en este caso, según Paulus y Loes, aunque probablemente se referían a la CNI. Según consigna Memoria Viva, la policía secreta de la dictadura habría participado de la búsqueda de Maarten y en un encuentro con los padres del joven, les devolvieron la cámara fotográfica y algunas pertenencias personales de su hijo.

Pero el objeto más llamativo que el organismo de inteligencia de la dictadura le entregó a los padres de Maarten fue el rollo de la cámara fotográfica del joven, la cual contenía imágenes del día en que desapareció el europeo, aunque curiosamente los rollos de películas estaban velados.

La búsqueda en democracia

En 1990 los padres de Maarten reciben información que cambió el rumbo de la búsqueda y abrió la esperanza de encontrarlo con vida. Un joven llamado Alan García, se presentó como un ex habitante de Colonia Dignidad y aseguraba que había compartido celda con el joven holandés.

Según el relató de los padres, García aseguró que huyó en 1989 y que su hijo estaba vivo, pero en malas condiciones fisicas por el encierro.

Esto aumentó la esperanza de encontrar al joven, por lo cual agendaron un nuevo encuentro, pero esta vez en Santiago. Tras horas de espera, García -que aparentaba unos 32 años- no llegó a la cita.

14 años más tarde se contactaron con la familia de Boris Weisfeiler, joven estadounidense que desapareció el mismo año, pero que en 2012 se supo que fue secuestrado y asesinado en Colonia Dignidad.

La familia Visser asegura que el periodista Pascale Bonnefoy, que realizó investigaciones para dar con el paradero de Boris, les habría dicho que sus contactos al interior de Colonia Dignidad afirmaron que habría un turista holandés en el lugar.

ARCHIVO | Maarten Melle Visser (Facebook)

ARCHIVO | Maarten Melle Visser (Facebook)

Últimas investigaciones

En 2005 el caso fue nuevamente investigado, esta vez por el juez Juan Guzmán, quien indagó en la desaparición del joven y llegó a realizar una inspección exhaustiva al en torno del volcán Osorno.

Paulus, el padre del joven, recordó que la investigación por parte de la Policía de Investigaciones dio cuenta que Maarten habría entrado en el macizo y desapareció, por ello en 2010 se levantó el ADN del matrimonio y se comparó con unos restos encontrados en Puerto Octay, que arrojaron negativo.

Sin embargo, desde esa fecha, el perfil genético del matrimonio esta guardado ante la posibilidad de algún hallazgo para comparación, explicó Paulus.

La causa se encuentra abierta en la Corte de Apelaciones de Valdivia, con la esperanza que las nuevas indagatorias permitan dar con el paradero de Visser, aseguró su padre.

A 30 años de la desaparición de Marteen

En los últimos años la búsqueda del joven ha incluido la incorporación de las redes sociales. Los familiares de Maarten han creado una página de Facebook en memoria del adolescente, la que también ha servido para difundir su figura.

En 2015, como cada año, los Visser viajaron a Chile, pero esta vez lo hicieron las 17 personas que integran la familia, para conmemorar los 30 años que lleva desaparecido Maarten.

En las faldas del volcán Osorno dejaron flores, limpiaron la cruz de metal que lleva el nombre, fecha de nacimiento y desaparición de Maarten. Además recorrieron el lugar y conversaron con los habitantes, quienes a estas alturas son parte de su familia y los esperan con ansias cada diciembre cuando llegan al sur del país.

Escucha aquí la entrevista completa a los padres de Maarten.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar