La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de protección que buscaba dejar sin efecto la infracción a un transportista cursada en octubre pasado por el Sernapesca en el marco de una fiscalización que detectó el transporte sin la acreditación respectiva de merluza común, hecho ocurrido en el peaje Quinta de Curicó.

En su fallo, la máxima instancia judicial maulina expresó que en base a “los antecedentes allegados a estos autos y normativo vigente, ha resultado comprobado que no ha existido en forma alguna algún acto ilegal de parte de lo recurrido, dado que ésta (Sernapesca) actuó con total apego a las disposiciones legales que rigen en esta materia”.

El dictamen agrega que tampoco se desprende que se haya incurrido “en una actuación arbitraria, vale decir, injusta, caprichosa o ausente de fundamento racional, razón por la cual corresponderá rechazar la presente acción de protección”, lo que desecha completamente la fundamentación del requerimiento presentado por el infraccionado.

Conocido el pronunciamiento de la Corte, el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda Salgado, indicó que “los tribunales han ratificado que el proceder del Servicio es correcto en esta materia, por lo que nuestro llamado a todos los participantes de la cadena es a cumplir con la normas de transporte y comercialización de recursos del mar, a proteger dichos recursos a través de una explotación y comercio legal”.

La máxima autoridad de Sernapesca en el Maule acotó que “continuaremos con el mandato de combatir la pesca ilegal utilizando las herramientas jurídicas que se han dispuesto para ello”.

A la fecha, se ha incautado un total de 110 toneladas de merluza común en fiscalizaciones desarrolladas en distintos puntos de la región.