Nacional
Cuerpo del marino chileno asesinado en Haití retornaría el viernes al país
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cuerpo del casco azul chileno que fue asesinado durante una manifestaci√≥n en Hait√≠, retornar√° al pa√≠s este viernes luego de una autopsia que se realizar√° en Rep√ļblica Dominicana. La ONU conden√≥ el hecho y expres√≥ sus condolencias.

Los restos del sargento Segundo Rodrigo Sanhueza se mantendr√°n en Hait√≠ hasta el mi√©rcoles, d√≠a en que ser√°n llevados a Rep√ļblica Dominicana para una autopsia, y el viernes ser√≠an trasladados a Chile, seg√ļn se inform√≥ desde el Ministerio de Defensa.

El miembro del Batallón Chile de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) fue asesinado el lunes tras recibir un disparo en una manifestación mientras resguardaba un convoy cerca de la ciudad de Ouanaminthe.

La manifestación dejó varios detenidos, por lo que las autoridades haitianas investigan si algunos de ellos tienen alguna vinculación con el asesinato de Sanhueza.

Sanhueza ten√≠a 35 a√Īos, era casado y padre de dos ni√Īos, y es el tercer militar chileno que muere durante la misi√≥n de paz en Hait√≠. Anteriormente, fallecieron el sargento Sigfrid Abarca por asfixia en 2008, y el tambi√©n sargento Guillermo Ar√©valo, quien recibi√≥ 12 disparos en 2012.

ONU condena el asesinato

El Secretario General, Ban ki-Moon, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresaron sus condolencias por el deceso del militar chileno, pidieron a la justicia haitiana llevar a la justicia al autor del hecho, y deploraron la violencia durante manifestaciones en la isla.

El hecho ha vuelto a poner en tela de juicio la participación de Chile en la misión de paz de la ONU en Haití, que integra desde 2004 junto a otros batallones militares latinoamericanos.

La presencia del batallón chileno en Haití será discutida esta semana en una reunión entre los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso y el ministro de Defensa, Jorge Burgos.

La misión de paz de la ONU, reemplazó en 2004 a una fuerza multinacional estadounidenses y francesa que buscó restablecer la seguridad y la distribución de ayuda humanitaria tras la partida del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Tendencias Ahora