La justicia determinó prisión preventiva “anticipada” en contra de los hermanos Marco y Pedro Elgueta indagados por la Fiscalía Centro Norte por los delitos de estafa y usura respecto de 165 personas que optaron a una crédito habitacional en las financieras Los Queñes e Hippo-capital.

La medida cautelar fue solicitada por la Fiscalía Centro Norte ante la eventualidad que se les otorgue la libertad vigilada que se discutirá en la Corte de Apelaciones, a solicitud de los acusados, quienes cumplen actualmente una condena por la causa Eurolatina 1.

Acogiendo los argumentos presentados por la Fiscalía Centro Norte respecto a que existen antecedentes que sustentan la presunta comisión de delitos de estafa y usura en el caso de las financieras Los Queñes e Hippo-capital, este viernes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la prisión preventiva anticipada en contra de los hermanos Marco y Pedro Elgueta.

Se considera una medida cautelar anticipada porque los acusados en la investigación de la persecutora Tania Sironvalle, actualmente cumplen en la cárcel Santiago Uno su condena por el primer caso de estafa que realizaron con la financiera Eurolatina.

Sin embargo tras apelar al cambio de la sentencia para cumplir en libertad y con tobillera las penas, situación que debe resolver la Corte de Apelaciones, la Fiscalía Centro Norte se adelantó a una posible libertad que puedan obtener los hermanos Elgueta y pidió la prisión preventiva.

La fiscal Sironvalle, explicó que están frente a 149 delitos de estafa y 16 de usura los cuales seguirán indagando hasta que se cumpla el plazo de la investigaciones a fienes de abril. Agregó que se justificaba la medida cautelar en caso que resulten libres.

El abogado querellante que representa a las familias estafadas y que perdieron sus casas, Ernesto Núñez, explicó que es necesaria la cautelar porque hay peligro de fuga y sobre todo porque podrían estafar a más personas.

La vocera de las víctimas de Eurolatina, María Elena Huaiquipán, aseguró que es importante que se avance en esta nueva arista investigativa de los Queñes e Hippo-capital, y que los acusados no recuperen la libertad.

El abogado defensor de los imputados no quiso realizar declaraciones y el Ministerio Público estudia pedir la ampliación del plazo investigativo que vence en abril.