Nacional
Canalistas niegan que disminución en Saltos del Laja se deba a sobreutilización del agua
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gerente de la Asociación de Canalistas del Laja sostuvo que no existen precedentes de haber tenido una temporada tan restringida para el riego a raíz de la sequía que se vive actualmente en la provincia de Bío Bío. El panorama sólo podría revertirse con abundantes nevazones.

H√©ctor Sanhueza explic√≥ que lo convenido como resultado de la mesa del agua fue asegurar cierta disponibilidad del recurso desde el lago Laja, vale decir, 314 millones de metros c√ļbicos para el riego -los que est√°n pr√°cticamente utilizados- y 580 millones de metros c√ļbicos que permanecen a disposici√≥n de Endesa para cuando lo estime conveniente.

Sin embargo el profesional puntualiz√≥ que el sistema Laja est√° comprendido adem√°s del r√≠o por una cuenca intermedia que se ha deprimido considerablemente, afectando la disponibilidad del recurso h√≠drico para la agricultura, fen√≥meno del cual no existen precedentes durante las √ļltimas d√©cadas.

El dirigente hizo ver que se necesitará un invierno con mucha nieve para poder asegurar el riego, aunque se mostró esperanzado en que lo convenido entre los regantes y Endesa garantice la disponibilidad de agua para la agricultura.

Con respecto a la escasez hídrica que evidencian los Saltos del Laja, Héctor Sanhueza descartó que se deba a un sobre uso por parte de los canalistas y aseguró que las asociaciones han extraído menos agua de la que les corresponde. Por ello atribuyó el alicaído panorama de las cascadas a la falta de precipitaciones.

Finalmente en relación a la paralización de la hidroeléctrica El Toro, el dirigente sostuvo que por convenio a mediados de mayo ésta debería dejar de operar, lo que sumado a la falta de precipitaciones podría traer consecuencias para el resto de las centrales.

Tendencias Ahora