El presidente de la Cámara de Turismo de Los Saltos del Laja José Sanzana manifestó su molestia porque no se ha cumplido el acuerdo pactado en la mesa del agua y calificó la firma del convenio como un show mediático, ya que las cascadas atraviesan por su peor momento.

Entre seis a siete metros cúbicos de agua están cayendo por la que fue la principal postal turística de la región del Bío Bío; lejos del abundante caudal que se vio hasta septiembre del 2014 y que hacía pensar en una mejoría de los Saltos.

Sin embargo en la actualidad, el acuerdo suscrito entre Agricultura, Obras Públicas, Comercio y Endesa no ha dado resultados, según detalló el dirigente José Sanzana, quien hizo ver su molestia porque asegura que algunas de las partes están extrayendo el recurso más allá de sus derechos, perjudicando a quienes viven aguas abajo.

Boris Solar, presidente del Colegio de Ingenieros Agronómos de Bío Bío explicó que la baja cantidad de agua que se aprecia en el sector de las cascadas se debe al uso de ésta por parte de los regantes, quienes en esta temporada requieren aún más del recurso por la sequía que afecta a la zona.

Pese a ello el profesional aseguró que el convenio que se firmó a fines del 2014 se está cumpliendo a cabalidad, sin embargo los Saltos del Laja se ven afectados porque no hay derechos consultivos constituidos aguas abajo de los canales.

Aunque el panorama debería mejorar en febrero, cuando baja la intensidad de las extracciones por parte de los regantes, la postal que aprecian los turistas es impactante, considerando que el agua que cae por las cascadas es mínima, tal como consta en las imágenes que captó Radio Bío Bío en un sobrevuelo gentileza del Club Aéreo de Los Ángeles.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar