La falta de agua en los sectores rurales de la comuna de Fresia mantiene preocupados a los vecinos, quienes acusan falta de apoyo de las autoridades de Gobierno y a nivel comunal.

Solo 200 litros de agua por familia reciben cada dos días a la semana las 200 personas de la comunidad Indígena de Pichi Maule, lo que a juicio de los dirigentes es insuficiente para satisfacer todas sus necesidades.

Bastantes molestos y preocupados se mostraron los vecinos de la comuna de Fresia, por el escaso apoyo que han recibido de parte del Municipio local y la Onemi en Los Lagos en el reparto de agua, el cual se ha visto disminuido desde enero en el sector.

Lucia Catrilef, presidenta de la comunidad Pichi Maule, denunció que la situación es critica, debido a la falta de agua en la zona, tanto para el consumo humano como para los animales.

En esta misma línea, el representante de los pequeños agricultores, José Carril, afirmó que es urgente decretar zona de emergencia agrícola a los sectores de Río Blanco, Huempeleo, Las Cruces, Las Cuyas y Cañones, luego que los animales ya no tengan agua y forraje para su consumo.

Al respecto, el Seremi Subrogante de Agricultura en Los Lagos, Andrés Duval, manifestó que se convocó para el jueves a la comisión de emergencias del Ministerio, para analizar todos los puntos que se han visto más afectados por la crisis hídrica.

Del mismo modo, los habitantes más afectados por la falta de agua en Fresia pidieron a las autoridades mayor compromiso, con el fin de buscar una solución a la brevedad, ya que el problema cada día incrementa.