El canciller de Brasil, Mauro Vieira, descartó que los últimos acuerdos alcanzados por Argentina con China vayan a afectar el Mercosur, en una rueda de prensa este miércoles en Buenos Aires.

Vieira llegó la noche del martes a Buenos Aires, en el primer viaje que realiza al exterior desde su nombramiento, ratificando el peso que Brasilia le da a su principal socio comercial en el bloque sudamericano.

“La relación con China es abierta e intensa con todos los países de la región”, dijo Vieira ante una consulta periodística y recordó que el comercio de Brasil con el país asiático asciende a los 80.000 millones de dólares anuales.

El ministro de la presidenta Dilma Rousseff apuntó que la relación con Argentina es “la más estratégica de las alianzas” que tiene su país, al concluir este miércoles su agenda oficial en Buenos Aires.

Viera subrayó que estas relaciones estratégicas “no excluyen las relaciones con otros países”, en alusión a los acuerdos de unos 21.000 millones de dólares alcanzados en el reciente viaje de la presidenta argentina a Pekín.

“Todos los acuerdos con China son públicos y ninguno de esos acuerdos van a desmedro de nuestra relación en el Mercosur. Al contrario, creemos que va a ser en beneficio del Mercosur”, dijo de su lado el canciller argentino Héctor Timerman.

El Mercosur es el bloque formado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Vieira se reunió con altos funcionarios del gobierno, entre ellos el ministro de Economía Axel Kicillof y con empresarios brasileños y argentinos en la sede de la embajada.

Una veintena de empresarios y dirigentes argentinos y brasileños se reunieron con Veira para expresarle su preocupación por la expansión del capital chino en la región y en Argentina, y por el deterioro del Mercosur, entre otros temas, según informó el diario Clarín.

El comercio bilateral con Brasil se derrumbó 21,2% en 2014 frente a 2013, lo que significó el segundo mayor deterioro desde 2002 con el principal socio comercial de Argentina en el Mercosur.

En términos acumulados, el año pasado las exportaciones a Brasil se redujeron 14% a USD 14.143 millones, mientras que las importaciones se contrajeron 27,2% a 14.284 millones.

La reducción de las exportaciones a Brasil de automóviles, adonde se dirige el 80% de la producción argentina, impactó fuertemente en el comportamiento del sector industrial, que entre enero y octubre del año pasado retrocedió 2,6%.