Bolivia reunirá en el país al equipo jurídico internacional que le asesora en el litigio marítimo contra Chile, previo a la fase de alegatos orales en el tribunal de La Haya en mayo, según informó este martes el presidente Evo Morales.

“He pedido al canciller (David Choquehuanca) que nuestro equipo técnico jurídico internacional, antes de mayo, va(ya) a estar en Bolivia para conjuntamente debatir” la posición boliviana, dijo Morales en rueda de prensa en Oruro.

La reunión se realizará en Santa Cruz o Cochabamba debido a que los juristas “tienen un poco miedo a la altura (de La Paz)”, sobre los 3.600 metros sobre el nivel del mar, matizó el gobernante.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó la competencia del tribunal.

Frente a esa objeción, Bolivia deberá fundamentar en mayo, en una fase oral de alegatos, la competencia de la CIJ tras la culminación de la etapa escrita de impugnación por parte de Chile.

Tras dos años de tirantez, los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet coincidieron en enero en la cumbre de la Celac, en Costa Rica, tras lo cual acordaron que Chile proponga una cita bilateral “con una agenda completa”, que incluya el tema marítimo, según Morales.

El canciller chileno Heraldo Muñoz negó que dicha agenda vaya a incluir la centenaria demanda marítima boliviana.

“Si alguien no quiere diálogo, sigo convencido, no quiere diálogo porque no tiene razón, no tiene qué defender“, sentenció Morales.

Además, “en este tiempo, desconocer el tribunal de La Haya es como desconocer el derecho internacional. La humanidad ha creado, ha fundado, desde Naciones Unidas, tribunales para hacer respetar derechos”, insistió.

Morales reiteró también que “por justicia, por razón y por derecho nos corresponde volver al Pacífico con soberanía”.