Por 56 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados finalmente rechazó esta jornada la indicación parlamentaria que tipificaba como delito el lucro en establecimientos educaciones y establecía penas de cárcel como eventual sanción para los sostenedores que incurrieran en este tipo de acciones.

Pese a existir una postura favorable hacia la afirmación de la propuesta, ésta requería un quórum de 67 votos mínimos. Dicho piso no fue alcanzado, entre otras circunstancias porque legisladores oficialistas desestimaron la propuesta y algunos afines se abstuvieron de emitir una posición, lo que generó amplias críticas y voces encontradas al interior de la coalición de gobierno.

Lee también: Diputados despachan proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en establecimientos

En lo particular, de los 51 votos en contra que tuvo la indicación, uno vino desde el Partido Radical (Alberto Robles) y 6 desde la Democracia Cristiana (Aldo Cornejo, Sergio Espejo, Roberto León, Matías Walker, José Miguel Ortiz y Jorge Sabag).

En tanto, de las ocho abstenciones, 3 correspondieron a la falange (Iván Flores, Fuad Chahin y Ricardo Rincón) y 5 al Partido Por la Democracia (Pepe Auth, Jorge Tarud, Marco Antonio Núñez, Joaquín Tuma y Daniel Farcas).

Sobre lo anterior, el diputado demócrata cristiano y jefe de bancada Matías Walker, dijo que “los diputados DC votaron a favor todas las indicaciones suscritas por la presidenta Bachelet y respecto a las indicaciones parlamentarias, hubo libertad de acción. Algunos votamos en contra o nos abstuvimos de la indicación de algunos parlamentarios que querían sancionar con penas de cárcel el lucro, porque el derecho penal es la última respuesta que tiene el Estado para sancionar conductas, no la primera”.

“Es legítimo plantear también que hayan otras sanciones, que en este caso pueden ser sanciones muy fuertes, la pérdida de la personalidad jurídica, la pérdida de la calidad de sostenedor, multas fuertes, pero pasar de un día para otro de la institucionalización del lucro a la penalización con cárcel, nos parecía un exceso y por eso se decretó libertades“, agregó.

Lee también: Ministro Eyzaguirre y reforma educacional: “El lucro no va a quedar sin sanción”

Discrepando directamente con Walker, el diputado socialista Fidel Espinoza comentó una vez finalizada la sesión que “hoy día pudo haber sido un día histórico para Chile y no lo es en su integralidad. Porque nosotros creemos comos socialistas que nuestro país está aburrido de las multas. En los temas laborales hay empresarios en Chile que no pagan las cotizaciones previsionales a sus trabajadores y les aplican mutas. Prefieren en Chile pagar las multas y no salvaguardar los derechos de los trabajadores”.

A ello añadió que “entonces, cuando nosotros presentamos esa indicación que lo que buscaba era una penalización para las personas que roban, porque ese es el concepto, malversar recursos públicos, robarlos, usarlos para fines propios, era una indicación que buscaba exponer un punto de atención central en el hecho que queremos que todos los recursos vayan a la educación chilena”.

Mediante su cuenta en Twitter, la diputada Karol Cariola liberó la lista que muestra la votación de los parlamentarios a este respecto. A través de la red social, la ex líder estudiantil aseguró que era una “vergüenza” el rechazo a la indicación y que las “abstenciones suman al rechazo”.