El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, habló luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección en colegios.

El secretario de Estado expresó que “hoy es un día muy importante para nosotros como Nueva Mayoría, porque este era uno de los proyectos emblemáticos de la presidenta (Michelle) Bachelet y ha salido rumbo al Senado”, por lo que cree que ya “tenemos la mitad de este proyecto aprobado”.

Sobre la iniciativa, indicó que “permite efectivamente que sean las familias las que elijan los colegios y no sea su condición cultural, económica o cualquier discriminación del que pueda ser objeto los que decidan las oportunidades de nuestros niños y niñas”, agregó.

Eyzaguirre explicó que “no corresponde hablar de triunfos y derrotas políticas, a mí y a la Presidenta nos mueve es el bienestar de las niñas y niños, y eso es lo que queremos poner por delante… No quiero tener un tono confrontacional y nunca ha sido mi estilo. Nosotros procuraremos dar todas las garantías de Estado para que los sostenedores particulares subvencionados que tengan una vocación educacional fuerte, puedan continuar con su emprendimiento sin contratiempo alguno”.

El ministro también tuvo palabras acerca del rechazo a las penas de cárcel para quienes cometan lucro. “Era un elemento para mi gusto importante, pero no fundamental, porque en la eventualidad en que se sorprenda alguna figura de malversación, la superintendencia tendrá que tomar cartas en el asunto y esto puede, además de las multas, llevar a la pérdida del reconocimiento oficial… Lo que puedo decirle a la ciudadanía es que el lucro no va a quedar sin sanción”.