Por 72 votos a favor y 43 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en su generalidad el proyecto de ley que pone fin al lucro, copago y selección en los establecimientos de educación.

Cabe destacar asimismo que por 107 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, la sala respaldó el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales.

Previamente, había sido anunciado que los legisladores centrarían su debate en la reforma educacional, precisamente en ambos proyectos (fin al lucro, copago y selección; y creación de la figura del administrador provisional).

En lo particular, los diputados rechazaron la norma que tipifica el lucro con pena de cárcel, con 56 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones. Debido a problemas en la proyección del resultado, algunos parlamentarios pidieron reiterar la votación, lo que fue negado desde la mesa.

Pese a existir una tendencia hacia la postura afirmativa, por falta de quórum, al alcanzar sólo 56 de los 67 votos necesarios, se desestimó la iniciativa, que buscaba sancionar con cárcel al sostenedor que lucre con recursos del Estado.

Al respecto, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola manifestó mediante su cuenta en Twitter: “Una vergüenza en la Cámara se acaba de rechazar la ‘tipificación del lucro como delito’; abstenciones suman al rechazo”.

Otra significativa indicación que se perdió y constituye un duro revés para el gobierno, es la que dice relación con la posibilidad de arrendar los establecimientos que no sigan adelante con los proyectos educativos a partir del cambio en la normativa, la cual no tuvo la visa de la cámara.

En contraposición a lo anterior, fue aprobado el fin al lucro en las Agencias Técnicas de Educación (ATE) con 60 votos a favor y 42 en contra, tal como lo propuso la diputada Yasna Provoste.