El senador de la UDI Víctor Pérez emplazó al gobierno a manifestar su voluntad de modificar el convenio de 1958, que regula el uso del Lago Laja y a su vez solicitó crear una junta de vigilancia que involucre al sistema en su totalidad.

El legislador indicó que la administración actual ha mantenido silencio durante las últimas semanas sobre este tema, al parecer por las lluvias que se han registrado y que mantienen a la provincia con un superávit de precipitaciones.

Pese a ello, el senador por Bío Bío Cordillera emplazó al gobierno a reactivarse y mostrar resultados, ya que la única posibilidad de revertir el crítico estado del lago es terminar con el uso abusivo de la cuenca, para lo que se requiere cambiar el tratado del 58, enfatizó.

Respecto a la creación de una junta de vigilancia que involucre al río y al Lago Laja, Pérez recordó que Endesa presentó acciones legales para dejar fuera de esta regulación al cuerpo lacustre, bajo el argumento que son cursos de agua distintos.

Pese a esta medida de la generadora, el parlamentario aseguró que pondrá el tema en carpeta, para que sea analizado en una comisión especial de la Cámara Alta y junto con ello notificará al Ministro de Obras Públicas, ya que se trata de una medida que se debe tomar ahora, recalcó.

Finalmente el legislador de la UDI sostuvo que el lago Laja es un embalse natural que se no se está protegiendo, lo que calificó de irracional.