Dos mujeres han sido detenidas el sábado en Moscú durante una manifestación a favor de los derechos de los homosexuales, prohibida por las autoridades, y que estaba dedicada a Conchita Wurst, el ganador austriaco del último festival de Eurovisión.

Menos de diez personas participaron en esta manifestación organizada en el centro de Moscú, frente a la Alcaldía por la asociación Gay Russia, que defiende los derechos de la comunidad de LGBT (Lesbianas, Gays, Bi y Trans) en Rusia.

Las dos detenidas desplegaron una bandera con los colores del arcoiris antes de ser detenidas por media docena de policías antidisturbios, que las llevaron a un camión blindado.

Según un comunicado publicado el viernes por Gay Russia, la “gay parade” iba a sumarse a una marcha de apoyo al cantante austriaco travesti con barba Conchita Wurst, cuya victoria en Eurovisión suscitó una oleada de hostilidad antigay tanto de políticos como de gente de la farándula rusa.

A falta de gente, un vehículo decorado con la bandera con los colores del arcoiris recorrió la plaza difundiendo a todo volumen la canción de Conchita Wurst, “Rise like a phoenix”.

Rusia prohíbe prácticamente todos los años las manifestaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGBT, y adoptó el año pasado una polémica ley sobre la “propaganda” homosexual ante menores, que ha provocado fuertes críticas en Occidente.

Olga Maltseva | AFP

Olga Maltseva | AFP