Durante la mañana de este martes una manifestación de movimientos de allegados generó gran congestión vehicular en la Alameda, en la intersección de General Velásquez.

Alrededor de 100 personas que integran el Movimiento de Pobladores Ukamau, marcharon por la principal avenida de la ciudad, con el objetivo de llegar hasta las dependencias del Ministerio de Vivienda.

La dirigente del movimiento, Doris González, explicó que la medida se debe a un artículo dentro de la Reforma Tributaria que aumenta los requisitos para adquirir una vivienda, añadiendo que la vulnerabilidad de las familias no se puede medir con un sueldo, sino que son muchas más las variables que intervienen en esto.

Según las palabras de González, el articulado es odioso porque reprime a las familias fijándoles un tope máximo de ingreso, siendo que existen casos en que se superan las 25 UF, por lo que no se considera estado de vulnerabilidad de acuerdo a lo que estipula el artículo. Sin embargo no se estaría tomando en cuenta otros factores como el número de integrantes del núcleo familiar, enfermedades, problemas económicos entre otros, indicó.

Además, señaló que la Reforma Tributaria traba aún más la postulación a las viviendas, e indicó que dentro del Movimiento de Pobladores Ukamau molesta el hecho de que este proyecto “cuidela fortuna de los más ricos del país”.

La dirigente, junto con asegurar que esperan la derogación de artículo, recordó que la semana pasada hicieron entrega de un escrito a la Contraloría, para que desde la entidad se pronuncien sobre la cuestionada circular, ya que a su juicio es impresentable que el Gobierno le prohíba a las familias más pobres del país acceder a una solución habitacional definitiva.

Finalmente señaló este miércoles 21 se realizará un pronunciamiento oficial desde el Gobierno, por lo que esperan que se derogue de manera inmediata el artículo que los afecta.

A causa de la marcha, el tránsito vehicular debió ser trasladado por calle Exposición, mientras que contingente de Carabineros se llegó al lugar para controlar la situación.

El comandante de Carabineros, Rubén Ahumada, indicó que la marcha no estaba autorizada, lo que generó gran congestión vehícular en la principal arteria de la capital, por lo que en diversas ocasiones se llamó a los manifestantes a deponer la movilización.

Pese a lo anterior, los movilizados no accedieron, razón por la que Carabineros realizó el procedimiento de rigor y detuvo a 11 personas, las cuales fueron trasladadas la 48ª comisaría.

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno