La aplicación por parte de China de medidas de lucha contra el tabaquismo, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), permitiría evitar al manos 13 millones de muertes desde la fecha hasta 2050, de acuerdo a un estudio.

China cuenta con 300 millones de fumadores, o sea, casi un tercio de los de todo el mundo.

El tabaco mata actualmente a más de un millón de personas por año en el gigante asiático (939.000 hombres y 79.000 mujeres), una cifra que podría triplicarse de aquí a 2030, según expertos médicos chinos y extranjeros.

Pekín ha tomado muy pocas medidas hasta ahora para contener esta verdadera epidemia, limitándose a prohibir fumar en los transportes públicos. También aumentó las tasas fiscales al tabaco en 2009, pero la medida casi no repercutió entre los fumadores.

En un estudio publicado este miércoles en el British Medical Journal (BMJ), investigadores occidentales afirman que, de mantenerse las condiciones actuales, varios millones de personas morirían en China en las próximas tres décadas y media, señalando la friolera de hasta cincuenta.

De aplicarse las recomendaciones de la OMS para la lucha anti-tabaco, en vigor desde 2005, la situación podría mejorar sensiblemente.

Por ejemplo, gravar el paquete de cigarrillos en un 75% podría evitar en China unos 3,5 millones de muertes hasta 2050.