Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, se reunió con los principales gremios del sector pesquero, artesanal e industrial de Arica y Parinacota para analizar la situación económica de la región, el estado de la zona y las principales acciones que el Gobierno propone a los pescadores.

En la ocasión, donde también estaban presentes representantes de los ministerios de Obras Públicas e Interior, así como de la Subsecretaría de Pesca- se revisó el impacto estimado que este fallo produciría en la actividad pesquera de la zona, cuyo desembarque total de recursos asciende a las 203.000 toneladas aproximadamente, de las cuales el 53% corresponde a los industriales y el 47% a la pesca artesanal.

“El fallo si bien significó la pérdida de una superficie de 21.990 kilómetros de zona económica exclusiva, no afectará a la pesca pelágica de anchoveta, que representa el 96% del volumen de extracción, por lo que los trabajadores, tanto industriales como artesanales, que ejercen sobre este recurso no se verían perjudicados. De esta forma el impacto, es significativamente menor al que se hubiese producido de aceptarse íntegramente la demanda de Perú”, expuso el ministro de Economía.

La cartera informó que durante el encuentro la autoridad señaló que sólo se afectará la actividad artesanal de altura (Palometa, Tiburón, Bacalao, Albacora), el que en total representa el 0,1% de la región.

El ministro transmitió a los gremios pesqueros la disposición del Gobierno en trabajar unidos para encontrar soluciones que les faciliten la adaptación al nuevo límite marítimo. El actual volumen estimado afectado es de 48 toneladas anuales, lo que representa un 0,02% de los desembarques totales de la región, realizados entre 10 y 20 embarcaciones.