Tras una ola de críticas por una imagen considerada racista, la editora de moda rusa Dasha Zhukova (32) ofreció disculpas públicas al respecto.

Recordemos que la mujer apareció en una foto del blog Buro 24/7 que la mostraba sentada en una silla que representaba a una modelo de raza negra, atada y medio desnuda. La imagen provocó el rechazo de distintas organizaciones.

“Aborrezco el racismo y querría pedir perdón a todos los que se sintieron ofendidos por esta imagen”, declaró Zhukova en un comunicado, en el que subrayó que la foto había sido publicada fuera de su contexto y que “es una obra de arte que se supone que ilustra la política racial y de sexos”.

El blog Buro 24/7 también pidió perdón y cambió el encuadre de la foto.

Esta foto provocó una avalancha de comentarios negativos, de los que algunos señalaban que había sido publicada coincidiendo con el día en que los estadounidenses recuerdan a Martin Luther King.

“No deberían existir cosas así”, escribió Alex Rees, redactor encargado de la cultura pop en Cosmopolitan.com. “Si existen [...] no deberían ser fotografiadas y difundidas en internet, sobre todo el día de Martin Luther King”, consideró.

Claire Sulmers, editora de FashionBombDaily.com explicó que la imagen refleja el dominio y la superioridad blanca, plasmado de una manera muy degradante.

Incluso agregó que sintió ira al ver la fotografía porque muestra el desprecio e intolerancia que aún afecta al mundo de la moda, lo que calificó de “interminable”.

El experto ruso en arte moderno Andrei Erofeiev, a quien también se acusó de incitación al odio religioso tras una exposición en 2007, consideró que se había malinterpretado a Zhukova, quien es fundadora del galería moscovita Garage.

“El arte contemporáneo está marcado por la crítica, y siempre hay que considerar ese ángulo”, declaró Erofeiev al sitio web gazeta.ru, añadiendo que la butaca de la foto estaba inspirada en unas obras parecidas del artista pop británico Allen Jones que representan a una mujer blanca.

Buro 24/7

Buro 24/7