El presidente palestino, Mahmud Abas, amenazó este martes con emprender acciones diplomáticas y legales contra las colonias de Israel, la víspera de la visita oficial del secretario de Estado norteamericano John Kerry.

“No nos quedaremos tranquilos mientras el cáncer de las colonias se multiplica, especialmente en (el este de) Jerusalén, y haremos uso de nuestro derecho como Estado observador en la ONU para emprender acciones políticas, diplomáticas y legales para detenerlas”, dijo Abas en un discurso en Ramalá con motivo del 49º aniversario de la creación de su partido Al Fatah.

“Hemos comenzado negociaciones en medio de una escalada israelí en todos los frentes -el ejército israelí intensificó sus hostilidades en la Franja de Gaza y en Cisjordania-, lo que ha entrañado la muerte de decenas de ciudadanos en los últimos meses”, dijo Abas.

“Estas acciones demuestran la falta de seriedad por el lado israelí en las negociaciones, y amenazan con destruir una solución entre ambos Estados”, añadió Abas.

Kerry viajará a la región el día de Año Nuevo, en su décima visita desde que asumió como secretario de Estado en marzo, en un esfuerzo por reanudar las conversaciones entre las partes, e intentar rebajar las tensiones.

Éste ha enfrentado muchos obstáculos para lograr, en tanto intermediario, un acuerdo en estas conversaciones que comenzaron en julio, con una duración prevista de nueve meses, e incluyen asuntos como los asentamientos de colonos y la insistencia israelí por mantener su presencia militar en el valle del Jordán, cualquiera sea el acuerdo de paz alcanzado, condicionando a esto la liberación de prisioneros palestinos de vieja data.