Notas
Ministro Ma√Īalich: cr√≠ticas de alcalde de Puente Alto por Hospital son un “desaguisado”
Publicado por: Lorena Leiva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, reaccion√≥ a la denuncia de supuesto abandono en las obras del hospital de Puente Alto realizadas ayer por el alcalde Germ√°n Codina y las calific√≥ como un ‚Äúdesaguisado‚ÄĚ producido por su falta de experiencia y de informaci√≥n.

Codina por su parte, lamentó que el secretario de Estado cayera en descalificaciones personales.

El ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, respondi√≥ finalmente las cr√≠ticas y denuncia que hizo ayer el alcalde de Puente Alto, Germ√°n Codina, quien lleg√≥ hasta el Ministerio de Salud para exigir al secretario de Estado que le explicara el supuesto ‚Äúabandono‚ÄĚ en las obras de construcci√≥n del hospital de esa comuna.

Recordemos que el pasado 18 de diciembre el presidente Sebasti√°n Pi√Īera junto al titular de salud y el alcalde Codina, instalaron la primera piedra que dar√≠a inicio a la construcci√≥n del centro asistencial.

Sin embargo, después de unos días, la piedra y la maquinaria usada para instalarla fueron retirados dejando el lugar absolutamente vacío.

Hoy el ministro Ma√Īalich calific√≥ la reacci√≥n del edil como un ‚Äúdesaguisado‚ÄĚ producido por su inexperiencia y falta de informaci√≥n. Adem√°s aclar√≥ que las obras no han sido abandonadas y que la piedra s√≥lo se retir√≥ para comenzar el trabajo de ingenier√≠a y fundaciones.

Ma√Īalich agreg√≥ que lo realizado ayer por el edil fue una operaci√≥n de car√°cter pol√≠tico y lo emplaz√≥ a actuar con la misma vehemencia y fuerza en la defensa del Hospital S√≥tero del R√≠o que ser√° concesionado para reparar los da√Īos que dej√≥ el terremoto, y que ha tenido una fuerte resistencia de los usuarios y trabajadores.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, por su parte manifestó que su preocupación es legítima y lamentó que el Ministro de Salud haya caído en descalificaciones personales.

Respecto a que era un “gemelo” del RN, Manuel Jos√© Ossand√≥n, ex alcalde de la comuna y quien ha criticado fuertemente al gobierno, Codina replic√≥ que ‚Äúdiga lo quiera‚ÄĚ.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, también salió en defensa de las obras del hospital de Puente Alto, y explicó que su construcción se encuentra sin retrasos, y la primera quincena de enero se procederá a instalar el cierre perimetral para comenzar con las obras mayores, de fundaciones y excavaciones a fines de febrero y principios de marzo.

Declaraciones realizadas en el marco de la cuenta p√ļblica del ministro Jaime Ma√Īalich, la que se concentr√≥ en destacar los logros de su administraci√≥n durante los √ļltimos 4 a√Īos.

Entre ellos la creación del Fondo Nacional de Medicamentos, o más conocido como fondo Ricarte Soto, la aprobación de 22 leyes en materia de salud, como la Ley del Tabaco, Ley de Etiquetado de Alimentos, la que amplía el postnatal a seis meses, la construcción de 24 hospitales y 63 consultorios.

Adem√°s, la formaci√≥n de 4624 nuevos m√©dicos especialistas, el control de brote epid√©mico de la bacteria W-135 con la vacuna a ni√Īos menores de 5 a√Īos, y el haber evitado la propagaci√≥n del Dengue en Isla de Pascua entre otros logros.

Tendencias Ahora