La familia de Matías Catrileo prepara el lanzamiento de un libro con poemas escritos por el comunero mapuche para conmemorar un nuevo aniversario de su asesinato. Su madre, Mónica Quezada, insistió que la desigual aplicación de la justicia contribuye al clima de violencia en La Araucanía.

Mónica Quezada indicó que para el sexto aniversario de la muerte de su hijo, Matías Catrileo, a manos del cabo de Carabineros Walter Ramírez, la familia, con el apoyo de amigos, han hecho una recopilación de poemas para realizar una publicación póstuma el próximo 3 de enero en Temuco.

Sobre hechos de violencia que se puedan asociar a la muerte del comunero, como ocurrió este año con el asesinato al matrimonio Luchsinger-Mackay, Mónica Quezada dijo que aplicación de justicia tan diferentes para winkas y mapuche es lo que exacerba los ánimos y contribuye a la violencia en la región.

El 4 de enero, fecha de la muerte de Matías Catrileo, va a estar precedida por una serie de actos que se están convocando a nivel nacional, para resaltar su figura y la reivindicación de tierras del pueblo mapuche.