Luego de los violentos enfrentamientos con Carabineros, ocurridos en Coronel y Talcahuano, los pescadores artesanales esperan una fructífera reunión el lunes con el Ministro de Economía y con el criticado Subsecretario de Pesca. Insisten en la declaración de crisis pelájica para la región del Bío Bío y con ello obtener recursos.

El dirigente de los pescadores artesanales de Lo Rojas, Hernán Cortés, aseveró que hay 1.600 millones de pesos del acuerdo histórico firmado en mayo de este año para pagar los monitoreos, cuyo destino se desconoce.

Esos montos servirían para solucionar los actuales problemas, considerando que la veda del jurel y la sardina -solicitada por el propio sector artesanal- se levantará el 5 de marzo acarreando hasta entonces un serio inconveniente de ingresos para 3.600 familias.

Valoraron la mediación del senador Antonio Horvath, quien gestionó una reunión con el intendente Víctor Lobos y una entrevista para el lunes con la Comisión de Pesca del Senado, con citación al Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca. Esperan una explicación del destino de esos 1.600 millones e insistir en la declaración de crisis pelájica para la región del Bío Bío que aportaría recursos.

Agregó que el acuerdo firmado con el intendente incluyó una plataforma social, que la ley de pesca no considera, pero que no se implementa, agudizando el problema para los pescadores y sus familias, quienes pasarán una triste navidad.

Añadió que los pescadores artesanales resolverán los próximos pasos a partir de la respuesta que obtengan el lunes, sin descartar nuevas movilizaciones.