El Presidente Sebastián Piñera entregó detalles en cadena nacional del Presupuesto Nacional 2014, el que será presentado este lunes ante el Congreso para iniciar su trámite legislativo.

En la alocución, el mandatario adelantó que el Presupuesto 2014 propone un incremento de 3,9 por ciento respecto al gasto público de este año, para “reducir el déficit fiscal estructural que heredamos, desde un 3,1% a un 1% del Producto Nacional Bruto, y recuperar nuestros ahorros externos desde los 14.500 millones de dólares el 2010, a más de 22.000 millones de dólares el 2013″.

Según indicó el mandatario, el proyecto fue diseñado “pensando en las necesidades y aspiraciones de todos los chilenos”, añadiendo que responde a “una preocupación muy especial por nuestra clase media y los sectores más vulnerables”.

Este presupuesto está enfocado en 7 ejes principales:

1.- Seguir fortaleciendo nuestra capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios y fomentando a las Pymes, la inversión, el emprendimiento, la innovación, y recuperando nuestros equilibrios y ahorros fiscales, para mantener controlada la inflación.
2.- Continuar mejorando la calidad, el financiamiento y el acceso a la educación de nuestros niños y jóvenes, la capacitación de nuestros trabajadores y la salud de nuestras familias.
3.- Fortalecer la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, de forma de otorgar mayor seguridad y tranquilidad a las familias chilenas que tanto lo necesitan.
4.- Continuar reduciendo la pobreza y las desigualdades excesivas.
5.- Profundizar en el cuidado de nuestras familias, nuestros niños y nuestros adultos mayores.
6.- Seguir promoviendo el desarrollo de las regiones, de los municipios y del mundo rural, y fortaleciendo nuestra infraestructura y nuestra conectividad.
7.- Concluir el proceso de reconstrucción, con el cual nos comprometimos.

Posterior a esto Piñera manifestó que “Recibimos una economía que crecía poco y creaba pocos empleos, y con un alto déficit fiscal; y un país devastado por un terremoto y un maremoto, y una sequía que se extiende ya por 4 años y, finalmente, una grave crisis económica internacional, que comenzó el año 2008 y aún no termina. Sin embargo, y a pesar de todas estas dificultades, porque los chilenos hemos sembrado con esfuerzo, hoy podemos cosechar con responsabilidad”.

El mandatario continuó señalando que “Gracias al aporte de todos, la economía chilena ha recuperado su liderazgo y dinamismo, hemos duplicado nuestra capacidad de crecer, de crear empleos. De hecho, hemos creado más de 800 mil nuevos puestos de trabajo, más del 90% de ellos con contratos escritos, indefinidos, con previsión social, con seguro de salud y con seguro de cesantía, y también hemos creado más de 200 mil nuevos emprendedores, mejorando, al mismo tiempo, los salarios, reduciendo la pobreza y las desigualdades excesivas”.

Respecto a Educación, Piñera adelantó que se contemplarán recursos para “asegurar a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad, desde su más temprana edad”.

En ese sentido, señaló que se aumentará la educación gratuita de 12 a 13 años gracias a la ampliación de la subvención a niños de pre kínder y kínder. Agregó que se buscará “aumentar el monto de la Subvención Escolar Preferencial y extender su cobertura desde la educación básica hacia la media”, con lo cual se aumentará la cobertura a 1,5 millones de niños.

“En educación superior, este Presupuesto contempla, y por primera vez, los recursos necesarios para asegurar una beca, financiada por el Estado, a todos los jóvenes con mérito pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables y de clase media de nuestro país”, sentenció.

En Salud, Piñera anunció un incremento en más de un 50% respecto al año 2009, para financiar el término de las listas de espera Auge y la reducción de las listas de espera de enfermedades No Auge. Además con esta inyección de recursos pretende financiar la eliminación o reducción del descuento del 7% de salud, que hoy beneficia a más de un millón y medio de pensionados y mejorar la atención de los consultorios.

Por otro lado, compromete recursos para operar los 55 nuevos Centros de Salud Familiar construido durante su gobierno, y para seguir avanzando con otros 69 Centros de Salud Familiar que están en ejecución o a punto de iniciar obras.

“Financiaremos los nuevos programas de Odontología y Fertilización Asistida, que acabamos de crear, y el nuevo Fondo Solidario de Medicamentos, para aquellas enfermedades graves y poco frecuentes, que muchas veces se conocían como enfermedades huérfanas”, señaló.

Por otro lado, y respecto a la Seguridad, el mandatario señaló que el presupuesto financiará 10 mil nuevos carabineros y detectives, junto con la reposición y construcción de nuevos cuarteles lo que nos permitirá pasar de 100 a 150 las comunas protegidas por el Plan Cuadrante. Lo anterior, para focalizar el trabajo contra la delincuencia y el narcotráfico.

Respecto a la lucha contra la pobreza, Piñera adelantó que este presupuesto duplica los recursos existentes el año 2010 y permite la plena implementación del programa ‘Ingreso Ético Familiar’. “Este presupuesto también contempla el nuevo postnatal de 6 meses y ampliación de cobertura”, sostuvo.

“Y esperamos la pronta aprobación del proyecto que enviamos de salas cuna, que extiende el beneficio de las salas cuna a todas las mujeres trabajadoras, incluyendo a aquellas que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadoras”, dijo.

Pero también tuvo palabras para las regiones, anunciando que “para fortalecer las regiones y municipios, se aumenta en un 60% los recursos de inversión asignados a nuestras regiones respecto de lo que existía el año 2009″.

En ese sentido, adelantó que la iniciativa también contempla 600 millones de dólares de libre disposición para el futuro gobierno y para sus prioridades, “lo que significa un 33% más que lo recibió nuestro gobierno al asumir nuestras responsabilidades”.

“Nuestro gobierno recibió un país terremoteado, pero va a entregar un país reconstruido”, enfatizó.

“Ahí están las escuelas, los hospitales, los puertos, los aeropuertos, los puentes, las carreteras, los embalses, las obras de regadío, las Iglesias, las obras patrimoniales, las bases de nuestras Fuerzas Armadas, los edificios públicos y muchos más plenamente reconstruidos y al servicio de todos los chilenos”, indicó el mandatario..

A esto agregó que “Pero la tarea de Reconstrucción aún no ha concluido. Por eso este Presupuesto contempla los recursos para finalizar algunas de las obras que aún están en construcción y para completar nuestro compromiso en materia de viviendas. Al día de hoy, más del 98% de las 222 mil viviendas destruidas o dañadas la madrugada del 27 de febrero por el terremoto o por el maremoto, se encuentran totalmente reconstruidas, habitadas por familias chilenas o en pleno proceso de construcción.