Sexo, soledad, Vivaldi y Rafaella Carrá. Pablo Rotemberg lleva cuatro temporadas de éxito total en el off del circuito bonaerense con este rebelde montaje que se estrena en mayo.

Para Lacan el sexo es la no conjunción con el otro. Esa es la sentencia que recoge Pablo Rotemberg en su exitoso montaje que completa ya cuatro temporadas de elogios y repercusiones en el circuito independiente argentino. “La idea fija es el sexo, porque el sexo es la soledad”, advierte sobre la performance que GAM estrena en Chile durante mayo.

Con cuadros de bailarines semidesnudos, frotándose furiosamente al ritmo de una ecléctica banda sonora, el coreógrafo representa la mirada actual que existe en torno  a la sexualidad.

“Dos o más cuerpos enfrascados en el acto sexual, un solo cuerpo ensimismado en la masturbación, todo trata de lo mismo. De mí mismo, de mi egoísmo, de mi soledad fatal, ineludible, desolada. Somos máquinas de ‘coger’. Pero el accionar frenético, el movimiento incesante no nos permitirá escapar de nuestra enajenación, de la alienación en la que nacimos y en la que moriremos”, declara.

Para enmarcar la escena, Rotemberg se nutre de diferentes elementos: despojados bailarines, juegos de iluminación, ambientación ad hoc y música tan pertinente como fusiones electrónicas, clásicas y de la cultura popular (extraídas de su propio soundtrack personal e inspirador).

“Lo sublime y lo vulgar, diría un espíritu del Romanticismo. Y a propósito de Raffaella Carrá, ¿quién dudaría en proclamar que es una gran artista, y que puede saludar a su compatriota Antonio Vivaldi -cuya música también está presente- sin ruborizarse?”.

Un tema tan reiterativo según el creador (“está en todos lados, ¡en todos!”) no resulta provocativo sino más bien rebelde, produciendo inquietud, adhesiones fervientes y furiosos rechazos.

“No me refiero solo a los cuerpos desnudos, siempre perturbadores –dada la cercanía entre espectador y bailarín, dada su condición escénica de en vivo– ni a las estilizadas y mecánicas simulaciones no explícitas de diferentes modos de tener relaciones sexuales, sino a que se desentiende de las modas foráneas a las que los coreógrafos somos tan dados”, concluye.

La idea fija
Dirección: Pablo Rotemberg.
Elenco: Alfonso Barón, Juan González, Rosaura García, Diego Mauriño y Marina Otero.
Sala: A2 (edificio A, primer piso).
Temporada: 29, 30, 31 mayo y 1 y 2 junio.
Horario: miércoles a sábado 21 horas, domingo 20 horas.
Entradas: Pre-venta público general: $8.000, Venta día de la función público general: 10.000, pre-venta para estudiantes y tercera edad: $5.000, venta día de la función para estudiantes y tercera edad: $6.000.
Recomendada para mayores de 18 años.