El canciller uruguayo, Luis Almagro, consideró el martes en Montevideo que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debería mudar su sede de Washington a otro país.

La sede del organismo “debe ser en un país que sea parte del sistema interamericano, por lo tanto, somos partidarios de que la misma se mude de Washington a otro país”, dijo Almagro a periodistas, tras participar en una jornada académica sobre derechos humanos.

“Nosotros habíamos hablado de Costa Rica en un momento, creo que Comisión y Corte (Derechos Humanos) deben estar juntos por lo tanto seria la propuesta que manejaríamos”, agregó el jerarca.

Almagro señaló que está abierto a negociar con los demás países de la región la relocalización del organismo internacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó este martes la parcialidad de los informes de la CIDH y planteó una reforma al organismo de la OEA, al inaugurar una reunión en la que participan 23 países de la región.

Varios países Latinoamericanos y caribeños consideran prioritario que la sede de la CIDH se mude a un país diferente de Estados Unidos, que haya ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos.