La tensión en la Cámara Alta parece aumentar cada vez más mientras los parlamentarios argumentan sus posturas frente a la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Educación -hoy suspendido- Harald Beyer, al punto de pasar a las acusaciones mutuas sobre agresiones verbales.

Los fuegos comenzaron cuando el senador del MAS, Alejandro Navarro, objetó la presencia de 8 ministros en la sala, a quienes llamó los “Observadores de Beyer”, en ironía a los Observadores de Derechos Humanos presentes en las últimas movilizaciones estudiantiles.

Pero no fue sino hasta el final de su intervención en que el congresista por la Región del Bío Bío habría colmado la paciencia de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez. Esto luego de que confundiera el apellido del cuestionado ministro, llamándole “ministro Bayer”.

Es Beyer, hueón“, habría sido la réplica de Pérez, dicha en voz baja, aunque no lo suficiente para que pasara desapercibida ante el presidente de la mesa, senador Jorge Pizarro (DC), quien la llamó al orden exigiéndole que no utilizara insultos.

“Señora Ministra, la acabo de ver. Por favor le pido respeto al interior de la sala”, expresó Pizarro, quien reafirmó su postura ante los acalorados descargos de la ministra, que no eran audibles para los espectadores. “No venga a mentir acá. Lo que le corresponde es pedir disculpas“, zanjó el democratacristiano.

Lejos de extinguir el altercado, fue a continuación la senadora oficialista Lily Pérez quien, al principio de su alocución, criticó al senador Pizarro calificando su trato como “hostil y poco caballeroso”, añadiendo que Pérez tenía derecho de defenderse.

“El clima de calma se termina cuando un senador comienza a tratar mal a los ministros”, fue en tanto la expresión con la que el senador de la UDI, Víctor Pérez, intentó mediar culpando a Navarro de los supuestos exabruptos.

¿”MONO CONCH…”?

La confusión en la sala fue tal, que entre las versiones entregadas por los presentes, estaba una muy distinta: la de que la ministra Pérez habría vertido insultos de grueso calibre en contra de Navarro, diciéndole “Vuélvete a Venezuela, mono conchetumadre“.

Tras su difusión en redes sociales, fue la propia vocera de Gobierno la que salió a desmentir tales afirmaciones a través de su cuenta oficial en Twitter.

¿Por qué miente? Jamás he dicho eso“, fue su respuesta al periodista José Ignacio Stark. Sin embargo, el comunicador se defendió alegando que nunca atribuyó la frase a la ministra Vocera, sino que la habría dicho un hombre presente en la sala.

Revisa acá el video, captado por La Tercera:

http://youtu.be/rVEqsy5M1rc