Pakistán liberará a más talibanes afganos encarcelados para dar un impulso a las negociaciones de paz con los insurgentes, según anunciaron este viernes varios responsables, sin precisar si se incluirá al molá Baradar, antiguo número dos de la rebelión.

El ministro de Relaciones Exteriores afgano, Zalmai Rasul, se reunió el viernes en Islamabad con responsables paquistaníes para preparar negociaciones de paz con el fin de garantizar una transición pacífica en Afganistán una vez que concluya, en 2014, la misión de combate de la OTAN.

A petición de Kabul, Pakistán ya había liberado en noviembre a nueve talibanes detenidos en sus cárceles, descartando al molá Baradar, un poderoso comandante encarcelado en 2010 en Karachi (sur) y considerado el número dos de la rebelión, por detrás del molá Omar. El objetivo era impulsar la reconciliación afgana.

“Las dos partes acordaron organizar una conferencia común de ulemas afganos y paquistaníes en Kabul a finales de enero, liberar a más prisioneros, facilitar los intercambios e instar a los talibanes a renunciar a cualquier vínculo con Al Qaida”, afirmaron Rasul y su homóloga paquistaní, Hina Rabani Khar, en un comunicado.

La declaración no precisa el número de talibanes liberados, su identidad ni el calendario de la liberación. Según un responsable afgano, Rasul viajó el viernes a Pakistán para pedir la liberación del molar Baradar, entre otros.

El apoyo de Pakistán a una iniciativa de paz en Afganistán es importante debido a que Islamabad, próximo a los talibanes cuando estaban en el poder en Kabul (1996-2001), conservó el contacto con los insurgentes.