Notas
Carolina Tohá y Pablo Zalaquett protagonizan polémica por mantención de propaganda en Santiago
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La candidata de la Oposición por la comuna de Santiago, Carolina Tohá, y el alcalde y candidato a reelección, Pablo Zalaquett, protagonizaron una polémica por la mantención de la propaganda electoral en las calles de Santiago, a sólo un día de los comicios municipales.

Seg√ļn la candidata de Oposici√≥n, Carolina Toh√°, la diferencia entre la cantidad de propaganda electoral de Pablo Zalaquett con la de los otros candidatos a la alcald√≠a de Santiago es ‚Äúimpactante‚ÄĚ, y dio a conocer su extra√Īeza por la manera en que se han comenzado a retirar sus afiches y palomas desde la comuna, a diferencia de la propaganda del actual edil.

El alcalde de Santiago y candidato a reelecci√≥n Pablo Zalaquett, respondi√≥ a las acusaciones recibidas por la candidata de Oposici√≥n Carolina Toh√°, y asegur√≥ que quien se hace cargo de retirar la propaganda es la Municipalidad, ya que seg√ļn √©l, desde el d√≠a jueves los comandos no pueden estar en las calles.

Y agregó que el hecho de que su rostro aparezca más en las propagandas electorales, se debería a que el alcalde aparece en la mayoría de las imágenes apoyando a los concejales.

Seg√ļn lo estipulado en la Ley n√ļmero 18.700, o ‚ÄúLey Org√°nica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinio‚ÄĚ, los partidos pol√≠ticos y los candidatos independientes deber√°n retirar (la propaganda electoral) dentro de los tres d√≠as siguientes a la elecci√≥n o plebiscito.

Así lo confirmó, el Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, el Diputado RN Cristian Monckeberg, aclaró que el mantener la propaganda electoral no significa un delito siempre y cuando ésta no se encuentre rodeando los colegios electorales.

En caso de no darse cumplimiento de la obligación de sacar la propaganda electoral durante los 3 días siguientes, las municipalidades correspondientes deberán retirar esos elementos, estando facultadas para repetir en contra de los partidos políticos y candidaturas independientes, por el monto de los costos en que hubieren incurrido.

Tendencias Ahora