El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, rechazó sumarse al encuentro programático municipal al que convocó la Concertación para el próximo 5 de octubre.

Según explicó el ex candidato presidencial, en el pasado estas reuniones sólo se han prestado para “arreglines”, motivo por el cual se niegan a asistir al cónclave.

Otro de los motivos entregados por el que no asistirán, señaló, es que la Concertación no se reúne con la expectativa de crear algo nuevo, sino que simplemente buscan mantener un monopolio de la moral.

Por su parte, el Movimiento Amplio Social, condicionó su asistencia a que la agenda no se circunscriba al programa para las elecciones municipales o al comiso presidencial del 2013.

El dirigente del MAS, el senador Alejandro Navarro, aseguró que a menos que se incluyan puntos como la Asamblea Constituyente o la creación de un frente amplio de oposición, no participarán de la cita.

Danilo Monteverde, presidente del Partido Humanista, estimó que un encuentro de este tipo a 23 días de las elecciones municipales carece de sentido.

Por este motivo, es interpretado por ellos como un intento desesperado de la Concertación por plantearse como la única instancia opositora válida.