Stefano Meletti, un minero italiano de 49 años, intentó cortarse las venas durante una rueda de prensa transmitida por televisión que organizó junto a sus compañeros. Esto, en el tercer día de encierro que mantienen a 400 metros bajo tierra como protesta al posible cierre de la mina donde se desempeñan en la isla de Cerdeña.

De acuerdo a lo informado por el medio español ABC.es, el hecho se registró cuando Meletti hablaba con la prensa desde el interior de la mina sobre las condiciones de “desesperación y exasperación” en las que dicen estar.

“Si alguien ha decidido matar a nuestras familias, entonces nos matamos nosotros”, dijo el trabajador, tras lo cual sacó un cuchillo y se cortó la muñeca. Al percatarse de lo sucedido, rápidamente sus compañeros lo inmovilizaron para evitar que se hiciera más heridas.

Cabe indicar, que el hombre es uno de los 120 mineros que desde el pasado lunes ocupan la mina y que han advertido que en su interior hay 690 kilos de explosivos y 1.221 detonadores, señalando que están dispuestos “a todo”.

El por qué de la protesta y la reacción del Gobierno
Los trabajadores en huelga, quienes forman parte de la empresa Carbosulcis que gestiona la mina sarda de Nuraxi Figus, exigen que se desbloquee un proyecto de 1.600 millones de euros para crear una nueva central eléctrica a carbón, la cual estaría integrada con la mina en cuestión, impidiendo su eventual cierre.

En este sentido Claudio De Vincenti, Viceministro de Desarrollo Económico de Italia, explicó que dicho proyecto –que comprende la realización de un depósito para el almacenamiento de dióxido de carbono- “cuesta demasiado”.

Pese a ello, afirmó que “no se dejará abandonados a los trabajadores” y que, por ende, se buscará una solución en la reunión que mantendrá mañana viernes con el ministro Corrado Passera y otras autoridades.

Por su parte, los mineros fueron enfáticos en señalar que “Se luchará a ultranza (…) El carbón es estratégico, el aluminio también. No se pude pensar en cerrar las fábricas sin consecuencias”, según dijeron en una nota.

http://youtu.be/nHoXEX49UWc