En total, la inversión de los vehículos superó los mil millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Antofagasta. Además se entregó un bus para traslado de alumnos en práctica, una barredora de calle y un camión aljibe para Quillagua.

Tras años de espera, la comunidad de María Elena recibió dos nuevos carros bombas para emergencias, una barredora de calle, un bus de traslado para alumnos en práctica y un camión aljibe para Quillagua. La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente, Pablo Toloza, junto al Alcalde de María Elena, Jorge Godoy.

En el caso de las unidades móviles para emergencias, se trata de un vehículo equipado con generador; estanque para espuma de 30 galones, torre de iluminación y dos pitones. El otro móvil, es un carro de rescate pesado. Ambos vehículos son año 2012 y la inversión alcanzó los 720 millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El Intendente Toloza resaltó que estos carros era una deuda pendiente con la comunidad la cual todos los años veía en los desfiles de aniversarios los mismos carros que ya estaban desgastados y cuyo servicio de emergencia era requerido a Tocopilla.

En este sentido, el alcalde Godoy declaró que “antes dependíamos de una compañía de bomberos de Tocopilla y cuando llegué lo primero que gestioné fue un cuerpo de bomberos para María Elena pero no teníamos lo más importante que eran los equipos por eso presentamos este proyecto”.

El Intendente manifestó que “es una deuda pendiente con la comunidad al igual que con Quillagua respecto al camión aljibe, para el transporte del agua, y esta barredora para María Elena porque si invertimos tanto en recuperar y mejorar la acera de esta plaza patrimonial, necesariamente se debe mantener”.

En esto último, la barredora permitirá entregar un servicio eficiente para mantener los espacios públicos en buenas condiciones, considerando una superficie a intervenir entre 25 mil a 30 mil metros cuadrados de acercas, calzadas, espacios públicos y educativos. La inversión superó los 81 millones de pesos, aportados por el FNDR.

En cuanto, al camión aljibe abastecerá de agua potable a Quillagua y a posadas ubicadas en la ruta 5 Norte, el móvil tiene una capacidad para 20 metros cúbicos en un estanque de acero inoxidable y una motobomba, de manera tal que permite abastecer sectores que requieren elevar agua, y su inversión supera los 122 millones de pesos.

Por último, el bus para alumnos en práctica será de útil importancia para los alumnos del Liceo Técnico Profesional Humanista, quienes debían trasladarse a sus respectivas prácticas profesionales al interior de yacimientos mineros, en un bus que ya tenía más de 200 mil kilómetros de recorrido y cuya condición mecánica no era segura y cómoda.