Cientos de personas celebraron este fin de semana la tradicional Tirana Chica, fiesta en la cual se reúnen aquellos peregrinos y devotos que no pudieron estar presentes en la primera región para venerar a la “Chinita del Carmen”. La actividad contó con la presencia de los más conocidos bailes religiosos y diabladas, además de una misa que convocó a más de 300 personas.

Hasta la Plaza del Olivar, frente a la Parroquia Salar del Carmen de Antofagasta, llegaron los 50 bailes religiosos de la ciudad con más de 6 mil bailarines, quienes año tras año dan vida a esta tradicional fiesta de la patrona de Chile.

En capital regional actualmente existen 3 asociaciones de bailes religiosos: María Elena, Antofagasta y Pedro de Valdivia, en las cuales niños, jóvenes y adultos trabajan durante todo el año para celebrar de la mejor manera esta fiesta que se ejecuta todos los años y que reúne a miles de personas de todo el país.

Este 2012, los días viernes 27, sábado 28 y domingo 30 de julio fueron las jornadas que contempló esta actividad que reúne principalmente a todos los devotos de la Virgen del Carmen, que por distintas razones no pudieron llegar y estar presentes en la fiesta grande el 16 de julio en el poblado de La Tirana. Fervor religioso que se entremezcla con música, baile y tradición propios del folclor nortino.

“El objetivo de la realización de esta Tirana Chica es poder transmitir a la comunidad todo lo vivido durante los días en que se realizó la gran fiesta de La Tirana, es importante participar de estas significativas manifestaciones de respeto y agradecimiento a la Virgen del Carmen, siendo esta tradicional celebración una parte importante de la identidad de nuestra zona norte” señaló la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando.