Expertos analizaron la posibilidad de que el diferendo de La Haya genere una escalada de tensión entre Chile y Perú, todo esto producto de la iniciativa presentada hace unos días por los intelectuales Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards.

El documento presentado por el premio Nobel de Literatura peruano y el escritor chileno generó un análisis en torno a cómo se mantendrán las relaciones entre ambos paises.

El experto en Relaciones Internacionales, Daniel Vidal Prieto explicó que el “Llamado a la Concordia” obedece a recordar que ambos paises deben enfatizar en sumar capacidades para un objetivo común sudaméricano.

Asimismo, señaló no es probable que las relaciones entre Chile y Perú se tensen, puesto que ambos gobiernos van a reconocer el fallo, sea favorable o adverso.

Por su parte, el analista José Rodríguez Elizondo, quien dijo apoyar “de todo corazón” la iniciativa de Edwards y Vargas Llosa, se refirió al documento y destacó que el chileno podría ser “maltratado por los nacionalistas por haber puesto en el mismo nivel la situación de un país que estaba ejerciendo tranquilamente su soberanía marítima, con un país que construyó un argumento jurídico para demandarlo”.

Frente a la interrogante de si es posible que el diferendo de La Haya genere una escalada de tensión entre Chile Y Perú, Elizondo dijo que se trata de una situación que está seucediendo constantemente y explicó sus razones.

Cabe mencionar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya estudiará del 3 al 14 de diciembre el diferendo entre Perú y Chile, etapa en la que las 2 partes presentarán sus argumentos oralmente, por lo cual se espera que entre 2013 y 2014 la entidad judicial de su veredicto de este controvertido caso.