La acusación particular de los querellantes por el desplome del edificio Alto Río, fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Concepción. A esto se suma una demanda civil de indemnización de perjuicios por un total de 2 mil millones de pesos.

Con la calificación de los hechos como delito de homicidio y de lesiones con dolo eventual; los abogados de los familiares de las 8 víctimas de la caída del edificio Alto Río, acusaron ante el juzgado de garantía de Concepción a Ricardo Baeza Martínez, Juan Ignacio Ortigosa Ampuero y Felipe Parra Zanetti. Y a los 5 acusados restantes por cuasidelito de homicidio.

El abogado Fernando Saenger, comentó que la acción configura una de las dos acusaciones -la del ministerio público y de los querellantes- que serán ventiladas en la audiencia del 6 de enero próximo, al momento que se darán cita en la preparación del juicio oral en lo penal.

Renato Fuentealba, también abogado querellante, explicó el dolo eventual, que persiguen contra los tres más altos ejecutivos socios de Inmobiliaria Río Huequén y Constructora Socovil, lo que diferencia ésta acusación a la ya expuesta por el Ministerio Público.

Respecto de la demanda civil el monto total de lo demandado alcanza los 2 mil 121 millones de pesos, para ser distribuidos entre los familiares de las víctimas fatales y los lesionados, según confirmó el abogado Enrique Hernández.

El estudio Saneger que representa a 12 ex residentes del edificio Alto Río pide una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio por la responsabilidad criminal en los mismos hechos, respecto de Baeza Martínez, Ortigosa Ampuero y Parra Zanetti.