La Dirección del Trabajo realizará mil fiscalizaciones por extensiones de jornadas por fiestas de fin de año en el comercio y retail del país.

El aumento de dos horas como máximo, en el día de trabajo habitual, y que se respeten los feriados irrenunciables son parte de los puntos fiscalizados.

Nueve días previos a la Navidad la ley permite que el empleador del comercio, retail y servicios asociados pueda extender las jornadas de trabajo dos horas más de lo habitual, turnos especiales y personal adicional para no pasar de las 45 horas semanales, son parte de las exigencias.

Por ello y para fiscalizar el cumplimiento de la ley, la Direción del Trabajo inició su trabajo en terreno.

La primera etapa es informativa, donde se señala al empleador las condiciones en que se puede aplicar las extensiones de horas para atención de público; luego se verifica el cumplimiento de esta medida y, de ser necesario, se aplican las multas.

La directora del organismo, María Cecilia Sánchez, aseguró que este año se fiscalizarán mil empresas.

Una fiscalización que inició en el mall Plaza Alameda donde los empleadores aseguraron que ya tomaron las medidas adecuadas.

Para el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio, Convecofe, José Luis Ortega, la ley no se está cumpliendo, ya que muchos son las empresas que ofrecen bonos a sus dependientes para iniciar las jornadas extendidas desde comienzos de diciembre.

Otro punto que los trabajadores llaman a fiscalizar es el horario de cierre que en los días 24 y 31 no puede pasar de las 20 horas, así como el feriado irrenunciable del 25 de este mes y uno de enero que en comercios pequeños no siempre se cumple.