Durante el período comprendido entre 18 y el 24 de julio, se realizó el balance sobre la actividad turística en la región del Bío-Bío.

El Valle Las Trancas lideró la ocupación hotelera con un 90%, seguido de la ciudad de Concepción y Chillán, con un 77% y un 53% de ocupación, respectivamente.

La Dirección Regional de Turismo a través de la Unidad de Estudios del Departamento de Desarrollo de Productos realizó la medición de la semana comprendida entre el 18 al 24 de julio en los principales destinos turísticos de la región, abarcando un universo de 2.020 de habitaciones correspondientes a 96 establecimientos de de alojamiento.

Comparativamente con igual período del año 2010 se registró un aumento de un 7%, promediando un porcentaje de ocupación de un 54%, escapándose a este promedio Valle Las Trancas que ha tenido un promedio de 90% teniendo peacks de ocupación los fines de semana que alcanzan incluso el 100%.

Para la Directora Regional de Turismo, Katherine Echaíz Thiele, las cifras son alentadoras y cumplen con lo planificado, “esperamos este año volver a las cifras del año 2009 y para eso tenemos que recuperar a 100 mil turistas que dejaron de venir el año 2010, baja que atribuimos principalmente al terremoto”.

Para Echaíz el fenómeno que viene ocurriendo en el Valle Las Trancas de llegar a 100% de ocupación algunos fines de semana, beneficia incluso a la ciudad de Chillán, que es el segundo destino con mejor ocupación de la región, “Concepción por su parte posee altos índices de ocupación, en Mayo llegamos a 15.905 llegadas de turistas, y eso se debe al desarrollo del turismo de negocios que es la principal vocación turística del destino, no es menor que en este mes que para regiones muy turísticas es un mes muy bajo en ocupación, Concepción alcanza el 40% recibiendo ingresos por más de mil millones de pesos”.

La máxima autoridad regional del turismo enfatizó que el gran desafío en la región ahora es aumentar la permanencia del turista en la región que aún es baja, promediando 1,6 noches por persona, “si logramos aumentar la permanencia en un punto porcentual, eso se refleja inmediatamente un aumento en la entrada de divisas por concepto de turismo a la región, generando más empleo y ese es nuestro desafío más inmediato”.