Con cerca de 30 detenidos finalizó la marcha convocada por agrupaciones de la sociedad civil, junto a organizaciones sindicales y grupos ambientalistas, en contra el proyecto Hidroaysén, la que convocó a más de 3 mil personas en Temuco.

Los manifestantes llegaron a la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco, a un costado del hospital regional, desde donde comenzaron la marchar por las principales calles de la ciudad hasta la plaza Anibal Pinto, donde estaba programado el acto oficial.

Miran Vidal, vocera de algunos grupos de la Patagonia, explicó las razones de su descontento contra Hidroaysén.

Mientras tanto Luis Pinchuleo, vocero del partido Mapuche Wallmapuwen, mostró su preocupación por la aprobación de un convenio internacional que permitiría el uso de semillas transgénicas, lo que dijo afectaría a la agricultura indígena.

En esta misma línea se manifestó José Luis Pérez, vocero de la agrupación Araucanía Sustentable.

También se manifestó el presidente provincial de la CUT, Julio Suazo, quien realizó críticas en torno a los planes pro-empleo del Gobierno, que provocaron la salida del seremi del Trabajo, Álvaro Seguel.

Sin embargo, los incidentes comenzaron cuando un grupo de manifestantes quiso llegar hasta la Intendencia de La Araucanía, lo que provocó la acción de fuerzas especiales de Carabineros.

Incluso, una tensa situación se vivió cuando los efectivos policiales actuaron en presencia de mujeres con menores de edad, lo que provocó el descontento de varios manifestantes.

Ambiente de tensión | Hugo Oviedo

Ambiente de tensión | Hugo Oviedo